El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, abierto a reanudar la colaboración con Cuba

La Isla fue suspendida durante años por el impago de una deuda de unos 20 millones de dólares

Un campo de trigo. (CC)
Un campo de trigo. (CC)

(EFE). -El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze, se mostró este jueves dispuesto a abrir una nueva etapa de colaboración con Cuba después de que el país estuviera suspendido durante años por el impago de una deuda.

Nwuanze señaló en una entrevista con Efe que las dos partes volvieron a conversar en 2012 y reanudaron sus relaciones un año después tras lo que consideró "una larga ausencia".

Desde el año pasado, el FIDA, una de las agencias de la ONU, ha vuelto a financiar un proyecto en la Isla, centrado en este caso en aumentar la productividad de las cooperativas agrícolas y la producción de maíz y frijol.

El próximo gesto de amistad será la visita que el responsable nigeriano hará a Cuba la próxima semana, cuando espera reunirse con varios ministros para analizar el potencial de desarrollo de la agricultura del país.

El presidente del FIDA dio por cerrado el anterior distanciamiento que, según explicó, se debió al impago de una deuda de unos 20 millones de dólares que Cuba tenía con la institución a raíz de la financiación de un proyecto de la década de 1980.

"Nosotros tenemos la política de que cuando los países no devuelven los préstamos, los suspendemos", apuntó Nwanze, que detalló que el impago de Cuba, miembro de la organización desde 1978, se debió a las dificultades económicas que atravesaba debido a la desintegración de la Unión Soviética, su principal socio.

El responsable de la agencia de la ONU viajará a Cuba la próxima semana para analizar el potencial de desarrollo de la agricultura del país

"Cuba estaba dispuesta a volver porque trabajamos con la población rural y negociamos la deuda", agregó el presidente de la agencia, que dijo que desde 2013 las autoridades de la isla han comenzado a pagar de nuevo el monto pendiente.

El presidente destacó que "hay muy pocos países" que dejan de pagar los créditos y dijo que algo similar ocurrió con Zimbabue, pero en cualquier caso -aseguró- se trata de situaciones vinculadas a "problemas económicos y no políticos".

Tras dejar al margen las cuestiones políticas, Nwanze consideró una "coincidencia" el hecho de que vaya a viajar a Cuba después de que este país haya restablecido lazos con Estados Unidos a finales del año pasado: "No tiene nada que ver", sostuvo.

Nwanze admitió que se asiste al "nacimiento de una nueva Cuba y a un nuevo intento de descentralización" y de apertura en el país, por lo que expresó su confianza en poder ir "de la mano con las autoridades y el pueblo cubanos".

El nuevo proyecto, de una duración mínima de seis años, consta de una inversión de 45,3 millones de dólares, de los que un fondo fiduciario de España gestionado por el FIDA aporta 27 millones, el propio FIDA, 10,7 millones; y el Gobierno cubano, 7,6 millones. Abarca 18 municipios de la parte oriental de la isla y prevé beneficiar a unas 13.000 familias de agricultores organizados en 157 cooperativas.

Según Nwanze, el buscado aumento de la producción de maíz y frijol, importantes en la dieta diaria de la población, es también una forma de contribuir a la seguridad alimentaria en un país que importa un 80 % de su comida, lo que equivale a unos 2.000 millones de dólares al año, y que podría cultivar sus propios alimentos.

El nuevo proyecto, de una duración mínima de seis años, consta de una inversión de 45,3 millones de dólares

Además, recalcó la necesidad de trabajar con las cooperativas, responsables -indicó- del 80 % de la producción en Cuba, para mejorar su acceso al mercado y sus capacidades.

Actualmente, "el Gobierno permite a las cooperativas y al sector privado gestionar los negocios y atraer a las alianzas privadas", aseveró Nwanze.

El presidente del FIDA insistió en que, para que haya desarrollo sostenible rural y agrícola, son imprescindibles políticas correctas para productores y consumidores, infraestructuras, educación y servicios sociales, entre otros aspectos.

"Creo que las autoridades cubanas están poniendo todo esto en práctica", afirmó el responsable, al tiempo que manifestó que es un proceso "gradual" y como tal hay que entenderlo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1