Francia pide a Irán transparencia tras las revelaciones de Netanyahu

Esas informaciones "deberán ser estudiadas y analizadas al detalle", dice el Elíseo 

Federica Mogherini (i), Mohamad Yavad Zarif, Philip Hammond y John Kerry (d) en una imagen de archivo mientras se negociaba el actual tratado para conetener la amenaza nuclear de Irán. (EFE)
Federica Mogherini (i), Mohamad Yavad Zarif, Philip Hammond y John Kerry (d) en una imagen de archivo mientras se negociaba el actual tratado para conetener la amenaza nuclear de Irán. (EFE)

(EFE).-  Francia  pidió este martes a Irán una "cooperación total" y transparencia tras las revelaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre un supuesto programa nuclear secreto, que, en su opinión, refuerzan la pertinencia del acuerdo alcanzado en 2015.

Esas informaciones "deberán ser estudiadas y analizadas al detalle", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

"En un primer análisis, confirman que parte del programa nuclear iraní no tenía fines civiles, como  Francia  y sus socios constataron tras las primeras revelaciones del verano de 2002" y esa conclusión fue la que guió la negociación del pacto de Viena de julio de 2015, se explica en la nota.

Ese acuerdo limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Para  Francia , la pertinencia del pacto se ve reforzada por los elementos presentados por Israel, pues "todas las actividades vinculadas al desarrollo de un arma nuclear están prohibidas por el acuerdo de manera permanente".

Las autoridades francesas consideraron "esencial" que la Agencia Internacional de la Energía pueda seguir verificando el respeto de ese compromiso y el "carácter pacífico" del programa nuclear del país

Las autoridades francesas consideraron "esencial" que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pueda seguir verificando el respeto de ese compromiso y el "carácter pacífico" del programa nuclear del país.

"Las nuevas informaciones presentadas por Israel podrían confirmar igualmente la necesidad de garantías de mayor largo plazo sobre el programa iraní, tal y como propuso el presidente de la República", Emmanuel Macron, añadieron.

Francia  destacó además que la AIE debe tener un "acceso pleno" a los datos presentados por Israel "y decidir después" qué hacer.

Netanyahu presentó ayer lo que aseguró que es media tonelada de las copias de documentos iraníes originales del archivo atómico secreto iraní, obtenido por los servicios de inteligencia israelíes y posteriormente "compartidos" con EEUU que confirmó su autenticidad.

En opinión del mandatario israelí, esas pruebas demuestran que Teherán "continúa preservando y expandiendo sus conocimientos de armas nucleares para el futuro" y certifican que el "acuerdo nuclear ofrece a Irán un camino claro hacia el arsenal atómico".

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote  miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4