El papa Francisco llega este miércoles a una Colombia que se acerca a la paz total

Juan Manuel Santos anuncia que la banda criminal Clan del Golfo se someterá a la justicia

Juan Manuel Santos y el papa Francisco se reunieron este viernes en el Vaticano para hablar de la paz en Colombia. (@JuanManSantos)
Juan Manuel Santos y el papa Francisco se reunieron en el Vaticano el pasado diciembre. (@JuanManSantos)

(EFE).- Colombia respondió este martes al mensaje de "reconciliación y paz" que trasladará el miércoles el papa Francisco con la noticia de que la banda criminal Clan del Golfo se someterá a la justicia, lo que acerca al país a una paz casi total.

El anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos se suma al acuerdo que sellaron el lunes el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de iniciar en octubre un alto el fuego bilateral, con lo que el país parece dar ese "primer paso" hacia la reconciliación que es el eslogan de la visita del obispo de Roma.

Además, Francisco llega a una Colombia en la que las FARC, la principal guerrilla, ya se han desarmado y transformado en partido político.

Mientras tanto, continúan los preparativos en el país, donde la expectación va creciendo ante una visita catalogada de histórica. En la Nunciatura Apostólica de Bogotá, donde se hospedará el papa Francisco durante su visita, se realizó el último ensayo del recibimiento que se le brindará a su llegada.

"Su Santidad escogió un lema maravilloso, 'Demos el primer paso' en un país que está poniendo fin a un conflicto de 53 años y eso significa que viene a estimularnos para que demos un paso a la reconciliación"

"Su Santidad escogió un lema maravilloso, 'Demos el primer paso' en un país que está poniendo fin a un conflicto de 53 años y eso significa que viene a estimularnos para que demos un paso a la reconciliación, al perdón, para que dejemos atrás tantos años de violencia, tantos años de odio", dijo a periodistas el vicepresidente colombiano, Oscar Naranjo.

El vicepresidente es el delegado del Gobierno para coordinar con las diferentes autoridades las actividades relacionadas con la visita papal, y como tal supervisó en la nunciatura los preparativos finales.

"Colombia le puede decir al mundo y podemos decirle a los colombianos que hemos trabajado durante meses y que estamos preparados para recibir a Su Santidad que llegará el día de mañana", afirmó.

Naranjo agregó que equipos especializados en áreas como producción, protocolo, transportes, comunicaciones, seguridad, atención de emergencias y salud en los que han trabajado cerca de 750 personas y 25 entidades del Gobierno, junto con el episcopado colombiano y la Santa Sede, garantizarán que la visita transcurra con normalidad.

En la nunciatura un grupo de niños bailará el miércoles al son de canciones colombianas tan pronto llegue a esa sede diplomática el papamóvil al caer la tarde.

El avión que traslada al papa aterrizará en el Comando Aéreo de Transporte Militar a las 16:30 hora local del miércoles

El avión que traslada al papa aterrizará en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) a las 16:30 hora local del miércoles, y tras los saludos de rigor del jefe de Estado, el papa hará un recorrido de 15 kilómetros por la avenida El Dorado donde se espera que reciba su primer baño de multitudes.

Francisco no tendrá más actividades ese día y será el jueves cuando reciba los honores en la Casa de Nariño antes de su reunión con Santos.

El gobernante tiene ya preparados los regalos que le hará al obispo de Roma, que incluyen una camándula en filigrana de plata y una mochila indígena, entre otros elementos.

Los obsequios son típicos de varias regiones colombianas y obra de artesanos y artistas.

El rosario, una pieza en plata de 400 gramos de peso con una incrustación de ónix en la cruz, fue elaborado por Diego Urán Arcia, un artesano con más de 50 años de experiencia.

También avanzan los preparativos en Villavicencio (centro), donde este martes se supo que el Cristo de Bojayá, testigo de una de las peores masacres del país, en la que murieron al menos 79 personas, ocupará el viernes un lugar de honor en el encuentro del papa con las víctimas del conflicto armado y por la reconciliación.

Se celebrará el viernes el "Gran encuentro de oración por la reconciliación", donde el obispo de Roma se reunirá y escuchará a las víctimas del conflicto

La imagen, un torso al que llaman "Cristo Mutilado" puesto que perdió piernas y brazos durante la explosión en 2002 de un artefacto lanzado por las FARC en Bojayá, departamento del Chocó (oeste), llegará el próximo jueves al parque de Las Malocas de Villavicencio.

Allí se celebrará el viernes el "Gran encuentro de oración por la reconciliación", donde el obispo de Roma se reunirá y escuchará a las víctimas del conflicto, entre ellas 16 sobrevivientes de Bojayá.

Para cerrar la jornada de espera, esta noche se celebrará una gran vigilia en el Parque Bicentenario de Bogotá, a la que invitó el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal y director de la Comisión Teológica-Pastoral de la visita papal, el sacerdote Juan Álvaro Zapata.

Todo ello a la espera del gran momento, la llegada este miércoles del jefe de la Iglesia católica en una histórica visita en un momento clave para el país, el momento en que ha calado su mensaje de paz.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4