Fundaciones antiaparheid condenan la poca memoria de los atacantes xenófobos

Fundación Nelson Mandela en Johannesburg (CC)
Fundación Nelson Mandela en Johannesburg (CC)

(EFE) Las fundaciones Nelson Mandela y Ahmed Kathrada afirmaron hoy que los ataques xenófobos contra comerciantes africanos extranjeros que se registran en Sudáfrica reflejan la falta de memoria de "los años de lucha" contra el régimen racista del "apartheid".

Seis personas han sido asesinadas en los ataques racistas ocurridos desde hace dos semanas en la región oriental de Kwazulu-Natal, donde miles de personas han sido desplazadas.

Las fundaciones, que llevan el nombre de dos de los principales líderes de la lucha contra el "apartheid", lamentaron que los sudafricanos están "olvidando los largos años de lucha contra la movilización étnica", según un comunicado difundido hoy.

"Nos olvidamos del apoyo dado por el pueblo del continente africano a la lucha contra el apartheid. Nos olvidamos del legado de líderes del movimiento de liberación como Nelson Mandela, Ahmed Kathrada y otros veteranos de esa lucha".

Estas organizaciones piden a todos los sudafricanos que demuestre la "hospitalidad que define nuestro orden democrático" y a trabajar "juntos para encontrar soluciones a un problema que destruye vidas y avergüenza a Sudáfrica ante el mundo".

"Animamos a aquellos que pueden dirigir a convertirse en líderes" para acabar con esta situación y actitudes, añaden.

Durante la pasada noche, la Policía ha intentado aplacar el estallido violento y los ataques a extranjeros en varias zonas de la provincia de Gauteng, en la que se encuentran Johannesburgo y la capital, Pretoria.

Los saqueos de comercios regentados por extranjeros y actos vandálicos de tinte xenófobo continúan hoy por tercer día consecutivo en las calles de varias ciudades sudafricanas, mientras el malestar con el Gobierno se dispara en los países de origen de los inmigrantes afectados.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7