García-Margallo dice que "es bienvenida" la visita de Mogherini a Cuba

El canciller José Manuel García-Margallo, junto al embajador de España en La Habana Juan Francisco Montalbán Carrasco (EFE)
El canciller José Manuel Garcí­a-Margallo, durante su visita a Cuba (EFE)

(EFE) El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que el anuncio de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, de que visitará Cuba este mes es "bienvenido".

"Desde el momento en que en noviembre de 2012 aprobamos por unanimidad conferir un mandato a la entonces alta representante, Catherine Ashton, para que explorase las vías para llegar a un acuerdo, que en su caso derogase la posición común (europea), siempre que incorpore la cláusula democrática, es bienvenido cualquier avance en ese tema", declaró García-Margallo.

El ministro español se pronunció así en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Preguntado por el anuncio de la visita de Mogherini a la isla, García-Margallo dijo además que era "esperada", en un momento en que la Unión y Cuba negocian su primer acuerdo bilateral.

Mogherini anunció el pasado fin de semana que viajará a La Habana los próximos 23 y 24 de marzo, en la que será la primera visita del más alto representante diplomático de la UE a la isla.

El viaje se producirá "en un momento crucial para las negociaciones entre la UE y Cuba", según el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La política italiana tiene previsto "debatir con sus interlocutores cubanos" los últimos acontecimientos en el país y "las perspectivas de la cooperación entre los Veintiocho y Cuba".

El servicio que dirige Mogherini indicó en el momento de anunciar la visita que "la Unión ha seguido de cerca los acontecimientos en Cuba y sus relaciones con los actores internacionales clave, que crean nuevas dinámicas en la región y en la propia Cuba, y ofrecen nuevas oportunidades a todos".

Durante su visita, se espera que la alta representante de la UE mantenga reuniones institucionales, incluido con su homólogo, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, y con otros altos funcionaros cubanos.

Además, la jefa de la diplomacia europea se entrevistará con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad de la Iglesia católica en la isla y con representantes de la sociedad civil.

La UE y Cuba abrieron las negociaciones para lograr su primer acuerdo bilateral en abril de 2014.

El 4 y 5 de marzo pasados celebraron en La Habana la tercera ronda de negociaciones, centradas de momento en asuntos de cooperación bilateral, tras la decisión de Cuba y EEUU de restaurar sus relaciones diplomáticas.

Los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto abordar el próximo abril las relaciones con América Latina y en particular la negociación para el acuerdo bilateral con Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0