García-Margallo ve “irreversible” el proceso de cambio en Cuba

José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la conferencia Iberoamérica nos une. (Casa de América)
José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la conferencia Iberoamérica nos une. (Casa de América)

(con información de agencias).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que ve "irreversible" el proceso de "cambio" de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como con la Unión Europea. "Todos queremos que salga bien, por eso al final saldrá bien", dijo en el encuentro Iberoamérica nos une, organizado en Madrid por la Secretaría General Iberoamericana y la Casa de América.

El canciller, sin embargo, destacó que "el problema vendrá cuando se aborde el tema de los derechos humanos". Lo "inteligente", según él, sería establecer "baremos comunes" a la hora de abordar este asunto con las autoridades de la Isla.

El canciller destacó que "el problema vendrá cuando se aborde el tema de los derechos humanos"

El ministro afirmó que la celebración de elecciones libres en Cuba será "la última fase del proceso" de cambio que está experimentando el país, agregando como ejemplo la transición española. Para García-Margallo, "desatascar la economía y que la sociedad aprenda a vivir en libertad" son objetivos prioritarios.

"Me da la impresión de que todos queremos acertar con Cuba, que salga bien. Y cuando todos queremos que salga bien, al final sale bien", explicó.

La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, se mostró de acuerdo con él al afirmar que el proceso de cambio en Cuba "acaba de empezar", pero que el camino seguido por el Gobierno de Barack Obama es "el correcto".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20