Israel califica de "farsa" la condena de la ONU por su ofensiva militar


(Con información de EFE).- Israel calificó de "farsa" la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer en su ofensiva "Margen protector" en Gaza, en la que han muerto 661 palestinos y 4.200 han resultado heridos.
 
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este miércoles una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar contra Gaza. Según la ONU, tres cuartas partes de las víctimas son civiles.
 
La resolución fue aprobada por los votos de 29 de los 47 países miembros del Consejo. Hubo 17 abstenciones y el único voto en contra fue de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución no contribuye en nada al cese de las hostilidades.
 
Después de enumerar algunos casos de ataques aéreos y bombardeos israelíes contra casas y hospitales en la franja costera donde viven hacinados 1,8 millones de palestinos, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha declarado que “hay una alta posibilidad” de que algunas acciones militares del Ejército israelí en Gaza puedan constituir “crímenes de guerra”.
 
La alta comisionada ha condenado también la otra parte: "En estos momentos, el fuego indiscriminado de Hamas y otros grupos armados de más de 2.900 cohetes y morteros desde Gaza sigue poniendo en peligro la vida de civiles en Israel", ha dicho.
 
"En lugar de investigar a Hamás, que lleva a cabo un doble crimen de guerra por disparar cohetes contra civiles israelíes mientras se escuda en civiles palestinos, el Consejo insta a una investigación de Israel", replica un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
 
"El Consejo debería lanzar una investigación contra la decisión de Hamás de convertir hospitales en centros de mando militar, usar escuelas para almacenar armas y colocar baterías de misiles junto a parques infantiles, casas privadas y mezquitas", agrega la nota oficial.
 
Desde que comenzó la operación militar, el Ejército israelí ha difundido casi una veintena de vídeos en los que documenta la supuesta actividad armada de milicianos desde hospitales, ambulancias y todo tipo de centros de uso civil.
 
Según el último parte emitido por el Ejército, sus fuerzas mataron en Gaza a unos 210 milicianos palestinos desde que comenzó la operación "Margen protector" hace dieciséis días.
 
El barrio de Shahaiya  seguía siendo uno de los focos más difíciles. "Encontramos gran resistencia”, manifestó el teniente coronel Peter Lerner en su rueda de prensa diaria con medios de comunicación extranjeros. “Seguimos con los esfuerzos para destruir los túneles y Hamás trata de protegerlos a todo coste. Hasta ahora hemos encontrado 28 con más de 60 bocas y una parte ya han sido demolidos", agregó.
 
A causa de los combates y de los constantes bombardeos israelíes, decenas de miles de civiles han abandonado ese barrio del este de Gaza capital, lo que ha contribuido a agravar el problema de los desplazados en la Franja.
 
En ese mismo barrio han caído también una parte considerable de los 32 militares israelíes muertos, entre ellos varios altos mandos, desde que comenzó la fase terrestre de la operación "Margen protector", hace seis días.
 
"Seguimos explorando allí las fortificaciones de Hamás, tanto subterráneas como en superficie. Shahaiya ha resultado ser una posición fortificada que Hamás está decidido a defender. Allí hemos encontrado también más y más lanzaderas de cohetes", explicó el portavoz del Ejército.
 
Precisó que las fuerzas israelíes han destruido hasta ahora, desde el aire y por tierra, unos 3.500 cohetes. "Han lanzado 2.159 (459 fueron interceptados en vuelo), por lo que les quedarían aún unos 4.500", agregó.
 
La inmensa mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos a Tel Aviv después de que un cohete de largo alcance M75 cayera en la vecina ciudad de Yehud, a menos de un kilómetro y medio de las pistas del aeropuerto.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5