El Gobierno de EE UU no cambiará la política migratoria actual con Cuba

Sina
Actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, sede de la futura Embajada

La Administración de Barack Obama no alterará la actual política migratoria con Cuba, según asegura el Departamento de Estado en un comunicado de prensa publicado este lunes, acerca del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Isla. Esto incluye la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", como atestiguaría la repatriación de 38 cubanos interceptados en el mar el pasado jueves 2 de julio.

El despacho detalla que la futura Embajada de Estados Unidos en La Habana, cuya apertura está prevista para el próximo 20 de julio, no sólo desempeñará las funciones que hoy lleva a cabo la Sección de Intereses de Estados Unidos, como los servicios consulares, sino que continuará promoviendo el respeto a los derechos humanos. Operará, dice el comunicado, "como otras embajadas en sociedades restrictivas en el mundo, en concordancia con nuestros valores y la política presidencial. Nuestros diplomáticos podrán reunirse e intercambiar opiniones tanto con el gobierno como con entidades no gubernamentales".

El Gobierno expone en su nota que la normalización de las relaciones es un proceso "largo y complejo" que "requerirá interacción y diálogo continuados entre los dos gobiernos, basados en el respeto mutuo. Tendremos áreas de cooperación con los cubanos y seguiremos teniendo diferencias". A través de su compromiso diplomático, concluyen, "Estados Unidos continuará centrándose en el empoderamiento del pueblo cubano y apoyando el surgimiento de una Cuba democrática, próspera y estable".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15