El Gobierno de España prepara una visita de los Reyes o del presidente a Cuba

Se han mencionado posibles contactos de las autoridades españolas con sectores de la sociedad cubana, "lo que incluiría a miembros de la disidencia"

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. (@AlfonsoDastisQ)
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. (@AlfonsoDastisQ)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, viajará a Cuba el próximo martes 5 de septiembre para "preparar un posible viaje a la Isla" de los Reyes de España o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según publicó este viernes el medio español ABC, que cita fuentes diplomáticas. A comienzos de agosto Dastis había manifestado a este mismo medio su intención de reunirse con las autoridades cubanas después del verano.

Esta visita oficial que pretende preparar Dastis tiene a febrero de 2018 como fecha límite, "mes en el que ha anunciado su intención de dejar el cargo el presidente cubano, Raúl Castro", recuerda la nota.

Durante su visita, el ministro de Exteriores español se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, "con quien, previsiblemente, abordará las condiciones que deben darse para que se produzca la esperada visita de alto nivel".

Entre estos requisitos se mencionan posibles contactos del rey Felipe VI o de Mariano Rajoy con distintos sectores de la sociedad cubana, "lo que incluiría a miembros de la disidencia", sostiene el diario español.

El ministro de Exteriores español se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, "con quien, previsiblemente, abordará las condiciones que deben darse para que se produzca la esperada visita de alto nivel"

Por su parte, Bruno Rodríguez hizo una visita a Madrid el pasado abril en la que se reunió tanto con el presidente del Gobierno como con el Jefe del Estado, cuatro meses después de que se reuniese con Dastis en Bruselas el día en que el Gobierno cubano y la Unión Europea acordaron normalizar las relaciones diplomáticas mediante un acuerdo de cooperación, después de dos décadas de distanciamiento promovido por el expresidente español José María Aznar.

Aparte de organizar este encuentro oficial entre los representantes de ambos países, Dastis aprovechará su viaje de la próxima semana para reunirse con la comunidad española en Cuba, entre la cual figuran empresarios con intereses en la Isla.

"Dastis y Rodríguez hablarán, previsiblemente, de la situación en Venezuela", informa ABC. Aunque todavía no se ha confirmado un encuentro entre el ministro español de Exteriores y el presidente de Cuba, Raúl Castro, Dastis tiene previsto reunirse además con el responsable cubano de Inversiones Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, "para abordar la marcha del tímido proceso de apertura económica emprendido" por la Isla y evaluar qué posibilidades ofrece para las empresas españolas.

La última vez que un Jefe del Estado español visitó la Isla fue en 1999, cuando los reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía asistieron a la Cumbre Iberoamericana de La Habana. En aquel entonces "solo prolongaron unas horas su estancia para recorrer las calles de la Habana Vieja". Esta podría ser la primera vez que su hijo, el actual de rey de España, transite por esas mismas calles, ya que nunca llegó a visitar la Isla cuando ostentaba el título de Príncipe de Asturias.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13