El Gobierno y las FARC reanudarán el 10 de diciembre sus negociaciones de paz

El presidente Juan Manuel Santos en la clausura de Curso de Altos Estudios Militares. (FACEBOOK)
El presidente Juan Manuel Santos en la clausura de Curso de Altos Estudios Militares. (FACEBOOK)

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dado este miércoles por superada la crisis de los diálogos de paz y han anunciado que el próximo ciclo de negociaciones se celebrará en La Habana entre el 10 y el 17 de diciembre.

"Las delegaciones del Gobierno nacional y las FARC, luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas, consideramos superada la crisis", señalaron las partes en un comunicado leído en La Habana por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, y en presencia de los negociadores del ejecutivo colombiano y la guerrilla.

En la ronda de conversaciones que comenzará el 10 de diciembre, el objetivo de las partes será "avanzar en el desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia". Dentro de ese ciclo, el 16 de diciembre la mesa de conversaciones recibirá en audiencia al quinto y último grupo de víctimas que intervendrá ante la mesa de diálogo como parte del punto sobre los afectados por la confrontación colombiana.

Las partes han acordado además "establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro".

Tras unos días de receso que coincidirán con las fiestas navideñas, los negociadores del Gobierno y las FARC retomarán de nuevo sus diálogos en la segunda quincena de enero "en fecha por definir".

Las partes han acordado establecer un mecanismo permanente para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro

El acuerdo anunciado este miércoles en La Habana pone fin a la crisis que ha vivido el proceso de paz colombiano a raíz del secuestro del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas a manos de la guerrilla, un episodio que llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a suspender el pasado 17 de noviembre las conversaciones de La Habana.

El pasado domingo se produjo la liberación del general Alzate y las dos personas que lo acompañaban (un cabo del Ejército y una abogada civil) cuando fue capturado por las FARC en el departamento del Chocó.

En su comunicado conjunto de este miércoles, los negociadores destacan que esas liberaciones se "desarrollaron sin contratiempos y de manera expedita", al tiempo que resaltan que la mediación de los países garantes y el Comité Internacional de la Cruz Roja resultó fundamental para el éxito de esas operaciones.

El anuncio sobre la reanudación de las negociaciones se ha producido tras dos días de reuniones en La Habana entre delegaciones reducidas de cada equipo negociador. En el caso del Gobierno, han participado el jefe de la delegación de paz, Humberto de la Calle, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y los generales retirados Óscar Naranjo (Policía) y Jorge Humberto Mora (Ejército). Por las FARC, sus delegados en estos contactos previos han sido el número dos de la guerrilla, "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango), "Ricardo Téllez" (Rodrigo Granda), "Pablo Catatumbo" (Jorge Torres Victoria) y "Pastor Alape" (Félix Antonio Muñoz Lascarro).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1