El Gobierno y las FARC superan la crisis y acelerarán el diálogo para firmar pronto la paz

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, este martes en La Habana. (Fotograma/Presidencia de Colombia)
El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, el pasado diciembre en La Habana. (Fotograma/Presidencia de Colombia)

(EFE).- El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadasd Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a un acuerdo para superar la última crisis y buscarán acelerar los diálogos para firmar la paz "lo antes posible".

En un comunicado leído este miércoles en La Habana, los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, anunciaron que las partes colombianas han alcanzado un acuerdo para "superar diferencias recientes y normalizar las conversaciones".

Al tiempo, la nota no concreta la fecha de regreso a la mesa de diálogo tras la crisis desatada por las imágenes de negociadores de la insurgencia en un acto público en una aldea colombiana escoltados por guerrilleros armados.

Tampoco precisa cuándo ni cómo volverán a Cuba el jefe negociador de las FARC, alias Iván Márquez, y el guerrillero Joaquín Gómez, a quienes se acusó de violar las reglas acordadas con el Gobierno en torno a sus viajes a Colombia para hacer "pedagogía de paz" entre sus filas.

No se concreta la fecha de regreso a la mesa de diálogo, ni se precisa cuándo volverá a Cuba el jefe negociador de las FARC

Según el Gobierno, los negociadores de la guerrilla rompieron el acuerdo de no entrar en cascos urbanos, no establecer contactos con la población civil ni hacer manifestaciones políticas.

"Se continuarán cumpliendo todos los compromisos adquiridos por las partes respecto a medidas de desescalamiento y fomento de la confianza", indica el texto divulgado hoy miércoles en la capital cubana.

Pocos minutos después del anuncio, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, señaló en otro comunicado que su equipo regresará a La Habana el día después de que lo hagan Márquez y Gómez, negociadores y destacados miembros del Secretariado Central de las FARC, algo que está todavía por concretarse.

En la primera reunión que mantengan después del impasse vivido en la última semana, las dos delegaciones buscarán acelerar los diálogos de paz "con el compromiso de continuar agotando al máximo y con la mayor eficacia los acuerdos y las conversaciones con el ánimo de lograr el acuerdo final tan pronto como sea posible", según manifestó De la Calle desde Bogotá.

El jefe negociador agregó que esa conversación "será sobre la forma de continuar impulsando al máximo la búsqueda de un acuerdo, ojalá el 23 de marzo", fecha acordada por las partes para concluir las negociaciones de paz.

En ese encuentro, también se trabajará "en ajustar los protocolos" que rigen las visitas de los delegados de las FARC a Colombia para explicar los preacuerdos alcanzados en La Habana, motivo del polémico viaje realizado la semana pasada por varios emisarios guerrilleros.

Sobre estas visitas, De la Calle comentó que para el Gobierno tiene "enorme lógica" que los jefes de la guerrilla hablen sobre estos temas con sus bases, ya que es "importante y conveniente para la suerte del acuerdo mismo", si bien insistió en que eso no puede ocurrir en las circunstancias que se vieron la semana pasada.

Aunque el proceso de paz de Colombia se encuentra ya en la fase final, la semana pasada estalló una nueva polémica cuando el presidente, Juan Manuel Santos, suspendió las visitas de los negociadores de la guerrilla a sus campamentos para hacer "pedagogía de la paz" entre sus filas.

El jefe negociador agregó que esa conversación "será sobre la forma de continuar impulsando al máximo la búsqueda de un acuerdo, ojalá el 23 de marzo"

El anuncio de Santos se produjo después de que se divulgaran unas imágenes en las que se ve a "Iván Márquez" y "Joaquín Gómez" en un acto público con civiles en la aldea de Conejo, departamento de La Guajira, escoltados por guerrilleros armados, lo que según el Ejecutivo violaba las reglas acordadas.

Para desbloquear la situación, en los últimos días se han mantenido intensos contactos implicando a las dos partes, con la mediación de los países garantes, incluyendo una reunión el pasado lunes en La Habana entre los cancilleres de Cuba y Noruega, Bruno Rodríguez y Børge Brende.

"Cuba y Noruega agradecen al Gobierno de Colombia y las FARC por la confianza depositada en los garantes y el espíritu constructivo con el que ambas partes contribuyeron al logro de los positivos resultados que hoy estamos anunciando", subraya el comunicado.

Los representantes de los países garantes reafirmaron también su compromiso de "contribuir al avance de las conversaciones y al logro, en el menor tiempo posible, de un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia".

El pasado septiembre, las partes se pusieron como fecha límite para firmar la paz el 23 de marzo, aunque existen dudas sobre las posibilidades de cumplir con ese plazo, ya que quedan pendientes de acuerdo temas delicados, como el cese el fuego bilateral y definitivo, el abandono de las armas o la concentración de guerrilleros para su desmovilización.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0