El Gobierno de Obama avanza en el proceso de sanciones a Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un concierto para el cierre de la campaña de los precandidatos en el Distrito Capital por el PSUV. (Facebook)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un concierto para el cierre de la campaña de los precandidatos en el Distrito Capital por el PSUV. (Facebook)

(EFE).- El Gobierno estadounidense publicó este viernes en el Registro Federal, el boletín oficial del país, la normativa para la aplicación de las sanciones decididas en los últimos meses contra funcionarios venezolanos por participar en violaciones a los derechos humanos.

La publicación de las regulaciones del Departamento del Tesoro que se tienen que seguir para la aplicación de las sanciones es un trámite burocrático necesario para su implementación.

El texto oficial hace referencia a las sanciones decididas el 8 de marzo pasado y a las dictadas el 18 de diciembre contra personalidades del régimen del presidente Nicolás Maduro "responsables de actos de violencia o graves abusos de derechos humanos contra manifestantes antigubernamentales en Venezuela".

El presidente estadounidense, Barack Obama, emitió en marzo una orden ejecutiva que "implementaba y ampliaba" las sanciones aprobadas por el Congreso en diciembre y declaró una "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que, dijo entonces, suponía la situación venezolana para la seguridad de su país.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca divulgó el nombre de siete personalidades venezolanas afectadas por las sanciones, pero siguió sin identificar a los 56 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por la ley aprobada en el Legislativo en diciembre.

La Casa Blanca divulgó el nombre de siete personalidades venezolanas afectadas por las sanciones pero no los de los 56 funcionarios sancionados por el Legislativo en diciembre

La información publicada hoy en el Registro Federal no identifica a ningún otro funcionario venezolano sancionado que no hubiera sido citado por su nombre con anterioridad.

Las sanciones decididas por Obama y su decisión de declarar una "emergencia nacional" por la situación en Venezuela fue muy criticada en todo el continente, especialmente en el seno de foros en los que Venezuela tiene una participación destacada, como la Unión Sudamericana (Unasur) o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Estados Unidos ha llevado a cabo últimamente acercamientos con Venezuela para rebajar la notable tensión creada por las sanciones a funcionarios del régimen de Maduro y por declarar a ese país como una "amenaza" para la seguridad nacional de EE UU.

El consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, ha llevado a cabo dos visitas a Caracas en los últimos meses.

Las relaciones entre Venezuela y EE UU son muy limitadas desde que en 2010 retiraran a sus respectivos embajadores cuando aún era presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0