Gobierno de Ortega propone polémica Ley de Seguridad Soberana en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebrando su triunfo en las elecciones de 2011. (CC)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebrando su triunfo en las elecciones de 2011. (CC)

(EFE).- El Gobierno de Nicaragua entregó este jueves al Parlamento un proyecto de Ley de Seguridad Soberana, que ha generado polémica en el país por la supuesta discrecionalidad que otorgaría al Ejecutivo en la materia.

Con la llamada Ley de Seguridad Soberana, el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca sustituir la vigente Ley de Seguridad Democrática.

La propuesta del Ejecutivo fue enviada este jueves a la primera secretaría de la Asamblea Nacional (Parlamento), dijo el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, en rueda de prensa.

La iniciativa "contempla todos los ámbitos de la seguridad humana", indicó el legislador oficialista.

Según el diputado, este proyecto de ley busca garantizar "la seguridad de las personas, de la vida, la familia y la comunidad, así como los intereses supremos de la nación".

La nueva propuesta del Ejecutivo, conocida con anticipación por distintos sectores, ha generado polémica debido a que la oposición considera que abre la posibilidad para que cualquier acto de rebelión dentro de Nicaragua, que no guste a un presidente, pueda ser objeto de condena legal.

Para que dicha propuesta se convierta en ley deberá ser dictaminada por una comisión parlamentaria, pasar a discusión en el plenario, ser aprobada por el mismo y publicarse en el Diario Oficial, La Gaceta, en un proceso que no tiene límite de tiempo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16