Madrid pide a Cataluña que aclare si ha declarado la independencia

Mariano Rajoy da un paso previo a la toma de medidas legales previstas por la constitución y Pedro Sánchez anuncia un acuerdo para la reforma constitucional

Mariano Rajoy en su declaración institucional posterior al Consejo de Ministros extraordinario por la situación en Cataluña. (Moncloa)
Mariano Rajoy en su declaración institucional posterior al Consejo de Ministros extraordinario por la situación en Cataluña. (Moncloa)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno catalán que aclare si declaró este martes en el pleno del parlamento catalán la independencia o no.

Rajoy compareció en el palacio de La Moncloa a las 12:00 hora local para ofrecer una declaración institucional sin preguntas tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado tras la jornada de ayer en Barcelona cuando se declaró y suspendió la independencia de Cataluña.

"El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia de Cataluña. Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas del Gobierno que puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución. El Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles y catalanes", declaró el presidente.

El Gobierno central ha dado de plazo hasta el próximo lunes para saber si "alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia y/o si su declaración del 10 de octubre ante el pleno del Parlamento implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre en vigor o no", recoge un requerimiento enviado al presidente catalán, Carles Puigdemont. En caso de que el Gobierno autonómico no conteste, Madrid dará por confirmada la declaración de independencia.

El Gobierno central ha dado de plazo hasta el próximo lunes para saber si "alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia

Si finalmente el presidente catalán responde afirmando la declaración de independencia de Cataluña, Puigdemont tendrá hasta el 19 de octubre para revocarla. Si aún así las fuerzas independentistas continúan adelante con el proceso separatista, el Gobierno central "propondrá al Senado la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y para la protección del interés general". Esto supone activar el artículo 155 de la Constitución española, que permite al Gobierno central obligar a las autoridades catalanas a cumplir las leyes.

El artículo 155, tras ese requerimiento que debe ser aprobado por el Senado, no se ha aplicado nunca en España y se desconoce qué medidas podría implicar por lo abierto de su redactado. El texto indica que el Gobierno "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla [Comunidad Autónoma] al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones [incumplidas] o para la protección del (...) interés general".

Por el momento el Gobierno autonómico ya ha confirmado que va a responder al requerimiento del Gobierno.

"Rajoy y yo llevamos muchos días hablando y coincidimos en que ha llegado la hora de emprender la reforma constitucional"

Minutos después de la declaración del presidente del Gobierno comparecía Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, para anunciar su respaldo a las medidas del Gobierno y un acuerdo con Rajoy para poner en marcha la reforma de la Constitución dentro de seis meses. 

"Acompañamos al presidente del Gobierno en su requerimiento para clarificar y sacar del pantano en el que ha metido Puigdemont a la política catalana. Ni los catalanes ni la sociedad española se merece la angustia de no saber si los que dirigen las instituciones catalanas han declarado la independencia o no", ha afirmado el líder socialista.

"Rajoy y yo llevamos muchos días hablando y coincidimos en que ha llegado la hora de emprender la reforma constitucional", ha desvelado. La comisión parlamentaria trabajará durante seis meses y posteriormente, se abrirá un debate para la reforma de la Carta Magna, ha anunciado.

Sánchez dijo que es necesario hablar de "cómo se quiere quedar Cataluña en España". El plan de Sánchez incluye la oportunidad de que el presidente Puigdemont pueda comparecer en el Congreso y que todos los dirigentes políticos puedan hacer lo mismo.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 55