El Gobierno francés prolonga el estado de emergencia hasta el 15 de julio

La presencia policial aumentó en Francia tras los atentados de noviembre de 2015. (EFE)
La presencia policial aumentó en Francia tras los atentados de noviembre de 2015. (EFE)

(EFE).-  Francia  prolongará el estado de emergencia, en vigor desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, siete meses más, hasta el próximo 15 de julio, anunció hoy el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve.

La prórroga de la medida de excepción, que todavía deberá ser sometida al voto del Parlamento, obedece a la persistencia de la amenaza terrorista en un momento en que  Francia  va a celebrar (entre abril y junio del año que viene) elecciones presidenciales y legislativas, señaló Cazeneuve.

A la salida de un Consejo de Ministros extraordinario, el jefe de Gobierno indicó a la prensa que la decisión permitirá de esa forma el tiempo suficiente para que el presidente y el Parlamento salidos de las urnas examinen la situación de la seguridad antes de pronunciarse.

El actual estado de emergencia expira el próximo enero, pero al haber dimitido el anterior primer ministro, Manuel Valls, para concurrir como candidato a las presidenciales, el nuevo Gobierno de Cazeneuve debía revisar la medida en un plazo de 15 días.

Aunque todo indica que la prolongación será ampliamente respaldada en el Legislativo, el estado de emergencia cuenta con numerosos detractores en  Francia , sobre todo organizaciones civiles, que consideran que es ineficaz para luchar contra el yihadismo y que vulnera derechos fundamentales.

Desde el inicio de este año las fuerzas de seguridad han frustrado 17 atentados y han detenido a 420 personas vinculadas con redes yihadistas

La extensión de la medida, por quinta vez desde que fue decretada, "es indispensable para asegurar el mayor nivel de protección a nuestros ciudadanos", consideró Cazeneuve, que compareció flanqueado por los ministros del Interior, Bruno Le Roux y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

Tras asegurar que la "amenaza terrorista continúa a un nivel particularmente elevado", recordó que desde el inicio de este año las fuerzas de seguridad han frustrado 17 atentados y han detenido a 420 personas vinculadas con redes yihadistas, por lo que el estado de emergencia "ha demostrado ampliamente su eficacia".

"Se ha constatado un descenso en el número de retornos (de Irak y Siria), lo que hace que la organización terrorista del Estado Islámico incite cada vez más a individuos a pasar a la acción directamente sobre suelo francés", sostuvo Cazeneuve.

Pese a todo, insistió en que el estado de excepción "no tiene vocación de permanencia, (sino que) está ligado a la noción de peligro inminente". 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0