El jefe de Gobierno hongkonés rechaza dimitir y ofrece diálogo limitado

Los manifestantes acusan a Leung de "comprar tiempo y no tomar decisiones"

Protestas en Hong Kong. (14ymedio)
Protestas en Hong Kong. (14ymedio)

A treinta minutos de la medianoche en Hong Kong, el jefe del Ejecutivo, Cy Leung Chun-ying, ha anunciado su disposición a dialogar con los estudiantes sobre la reforma constitucional para intentar desactivar las protestas que mantienen en jaque al Gobierno desde hace cinco días. Los manifestantes exigían la dimisión de Leung bajo amenaza de ocupar edificios gubernamentales si la renuncia no se producía al finalizar este jueves.

El jefe de Gobierno convocó una rueda de prensa media hora antes de concluir el plazo para informar de su negativa a dejar el cargo pero anunció una oferta de diálogo que, no obstante, precisó, será dentro de los parámetros de la reforma electoral aprobada por las autoridades chinas. Carrie Lam, número dos del Ejecutivo, ha sido designada para conversar con los representantes de los estudiantes.

Está por ver si el anuncio complace a los manifestantes hongkoneses que ya acusan a Leung de "comprar tiempo y no tomar decisiones".

Lester Shum, vicesecretario de la Federación de Estudiantes - una organización clave en el movimiento- había anunciado este miércoles que estaban preparados para intensificar su campaña de desobediencia civil.

El Ejecutivo ha querido dejar claro, no obstante, que, de cumplirse la amenaza de los estudiantes, habrá graves consecuencias. El superintendente Hui Chun-Tak ha asegurado que se recurrirá a un "uso apropiado de la fuerza" en caso de ser necesario. "Subrayamos que la policía no tolerará ningún bloqueo ilegal de los edificios oficiales", advirtió.

Paola Trapani, italiana de 31 años que trabaja en Hong Kong, manifestaba esta tarde a 14ymedio su escepticismo respecto al triunfo del movimiento Occupy Central. "En Hong Kong todos apoyan la protesta, pero nada va a cambiar. Hong Kong no se va a oponer a China, como el resto del mundo, porque necesita hacer negocios con ella".

La policía tuvo que dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos el pasado domingo pero Trapani explica que los agentes han colaborado en lo posible con la población. "Hay una consigna: Policía, recuerda que tú también eres ciudadano hongkonés".

"Los ciudadanos de Hong Kong no quieren vivir bajo una dictadura. Quien ha conocido la libertad no quiere vivir como un esclavo", concluye.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2