El Gobierno venezolano rechaza las condolencias de la oposición por el asesinato de un diputado chavista

(EFE).- El asesinato del diputado chavista Robert Serra y de su compañera el miércoles en Caracas, considerado un crimen planificado al detalle por el Gobierno venezolano, ha causado el rechazo masivo de la sociedad del país, tanto desde las filas del oficialismo como de la oposición. Sin embargo, el Gobierno, a través del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, ha rechazado las condolencias de la oposición.

La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, anunció la suspensión de una marcha antigubernamental convocada para el sábado y que marcaba el inicio de un plan de movilización en búsqueda de la mayoría y de impulsar la imagen de la alianza.

"Siendo consecuentes, congruentes con nuestra política de unir al país, unir pueblo con pueblo, hemos tomado la decisión de postergar la convocatoria inicialmente planteada para este sábado 4 de octubre", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

"Creemos que este es el momento de la solidaridad, es el momento del duelo", añadió. Asimismo, el bloque parlamentario de la MUD expresó su rechazo y su intención de incorporarse a las exequias del político que se iniciaron hoy con un velatorio en capilla ardiente en la Asamblea Nacional (parlamento).

El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, uno de los que llevó a hombros el féretro de Serra hasta la capilla ardiente, rechazó, sin embargo, las condolencias de la oposición.

"A los señores de la derecha venezolana en verdad (...) no nos hacen falta sus condolencias, Robert tendrá las condolencias de un pueblo que verdaderamente lo ama y lo quiere (...) no vengan con hipocresías. No intenten utilizar el asesinato de Robert para sus excusas y sus discursitos", afirmó.

Tras el anunció de la muerte del diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reconocido por tener uno de los verbos más encendidos del chavismo, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, afirmó que se trató de un "homicidio intencional", ejecutado "con gran precisión".

"Sin duda su muerte obedeció a una macabra encomienda", aseguró el ministro venezolano en una breve conferencia de prensa.

"Esta ha sido la prueba que más nos ha sacudido, que más nos ha dolido, el asesinato por parte de sicarios de estos dos jóvenes", afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la capilla ardiente del diputado y su compañera instalada en una de las salas de la Asamblea Nacional en Caracas.

"Un asesinato, compañeros que me escuchan, premeditado, calculado", aseguró frente a familiares de las víctimas, el tren ministerial, representantes de la oposición y del poder judicial.

El jefe del Ejecutivo, que tildó el crimen de "monstruoso", aseguró que en la detención de los autores de las muertes "todas las pistas están (...) avanzadas" y afirmó que las fuerzas de seguridad están cerca de "dar un fuerte golpe" a la banda de "criminales y sicarios" que acabó con la vida del diputado y su pareja.

Según Rodríguez Torres, el crimen tuvo lugar en la residencia de Serra la noche del miércoles, en un intervalo de entre 15 y 20 minutos, y tanto el diputado como su compañera, María Herrera, fueron asesinados con un arma punzante penetrante.

El mismo día, Maduro informó de la detención esta semana de cuatro grupos que tenían como objetivo "atentar" y "llenar de violencia" Caracas y otras ciudades del centro del país que no reveló.

"Los agarramos con las pruebas, con los explosivos (...) grupos terroristas alentados por factores de la ultraderecha venezolana y grupos paramilitares colombianos están detrás de planes para llevar violencia dentro de nuestro país", agregó, y afirmó que parte de estos planes han sido "disipados".

Venezuela ha denunciado en varias ocasiones planes para acabar con la vida de, entre otros, el jefe del Ejecutivo o el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y también ha acusado a Washington y al ex presidente colombiano Álvaro Uribe de tratar de desestabilizar al Gobierno buscando un cambio político.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43