Las autoridades inician el desalojo del rascacielos invadido por unas 1.200 familias

La Torre de David estaba inconclusa por la quiebra de su propietario y era conocida como la "favela vertical más grande del mundo"

(Con información de agencias, El Nacional, La Voz y El Universal).- El Gobierno venezolano comenzó ayer el desalojo coordinado con sus ocupantes de la emblemática Torre de David, como se conoce a la Torre Confinanzas. Como se puede ver en el reportaje que la BBC le dedicó en mayo pasado, el enorme edificio, de 45 plantas, quedó sin concluir cuando quebró la compañía Confinanzas Banco Metropolitano y permanece ocupado por más de mil familias desde 2007. El ministro de Estado para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, indicó a la prensa que se ha acordado con la comunidad "proceder al inicio de la desocupación" de las alrededor de 4.000 personas que viven en la torre a viviendas construidas por el Estado en el sur de la ciudad.

"No se trata de un desalojo, se trata de una operación coordinada en forma armónica con la comunidad de la torre Confinanzas que supone el traslado de unas familias desde acá hasta otros urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y también reubicaciones internas", indicó, en referencia al programa del Gobierno de construcción de casas. Villegas señaló también que desde el martes están siendo reubicadas 77 familias y que en esta primera fase, que culminará este viernes, saldrán 160 familias del total de 1.156 que viven en el lugar.

"Es una decisión del presidente (Nicolás) Maduro que me asignó la tarea de conocer, diagnosticar, articular con esta comunidad que ha venido haciendo vida en esta torre para dignificar sus condiciones de vida", dijo Villegas a Efe. El ministro destacó que se trata de una "decisión humanitaria" ya que "hay niños que juegan en pisos sin baranda y paredes construidas de modo rudimentario sin columnas" y se busca dar condiciones de "dignidad" a los inquilinos que serán ubicados paulatinamente en nuevas viviendas.

"Vivir en esta Torre es riesgoso. Una sobrina falleció porque se cayó del piso 11 y en 2012 unos familiares iban en carro por la rampa del estacionamiento y el vehículo se precipitó desde el piso 9", contó a El Nacional uno de los reubicados que aprueba el desalojo.

La inseguridad del edificio es una de las razones por las que muchos están satisfechos con el traslado. "Ellas tendrán más tranquilidad para jugar y yo también, porque vivíamos indignadas en la Torre", contó a El Universaluna de las vecinas preocupada por sus hijas.

Las familias reubicadas este martes se alojaban en los pisos 7, 9 y 28. El objetivo es lograr desocupar los pisos 25, 26, 27 y 28; los más altos habitados de los 45 pisos de la Torre A. Según explicó el diario El Nacional, las familias llevaron sus pertenencias al estacionamiento donde fueron cargadas en camiones de mudanza facilitados por el Ejecutivo. Los reubicados fueron identificados con chalecos fluorescentes y viajaron en unidades de Metrobús a Ciudad Zamora, en el Estado de Miranda.

A su llegada, los trasladados fueron recibidos por una protesta de los residentes en Ciudad Zamora que trataron de impedir su entrada alegando que ellos no han recibido una solución habitacional. "Aquí hay familias que viven arrimadas y alquiladas, y deben ser tomadas en cuenta, nosotros no estamos en contra de la reubicación de los compatriotas de la Torre David, ellos son bienvenidos, pero se deben respetar los acuerdos", indicó una dirigente vecinal al diario La Voz.

El edificio Torre de David estaba en manos del Fondo de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) desde la quiebra de Confinanzas Banco Metropolitano, no gozaba de condiciones mínimas de seguridad y se había convertido en un foco de controversia en la zona por la inseguridad.

Villegas indicó que el nuevo destino del edificio "es un asunto pendiente que oportunamente se debatirá", pero destacó que la actuación de hoy se realiza "no por un interés mercantil sino por una motivación humanitaria". Algunos medios locales han apuntado a la venta del edificio a una empresa china como causa del desalojo, algo que Villegas negó este martes.

La Bienal de Venecia concedió hace dos años el León de Oro al estudio venezolano Urban-Think Tank (Alfredo Brillenbourg y Hubert Klumpner), por su proyecto conjunto "Torre David: Gran Horizonte" con entrevistas a los arquitectos e ingenieros que construyeron el tercer rascacielos más alto de Venezuela. El edificio también inspiró algunos capítulos de la serie americana Homeland. Aunque no se rodó en él ninguna toma, se recreó el rascacielos para ser utilizado como refugio por uno de los protagonistas del show que huía de la justicia norteamericana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6