Gran Caimán niega ayuda a 16 balseros cubanos empujados a desembarcar por una fuerte marejada

La policía impide que los ciudadanos entreguen agua y alimentos a los inmigrantes

Un acuerdo migratorio obliga a las Islas a la devolución de cubanos

(con información de agencias). -Las autoridades de Gran Caimán negaron este jueves refugio a 16 balseros cubanos que viajaban en un bote de fabricación casera cuando fuertes marejadas los impulsaron a intentar desembarcar en la Isla.

Las autoridades no solo adujeron que un acuerdo migratorio con Cuba les impedía acoger a los inmigrantes sino que además prohibieron que los cubanos recibieran agua potable o alimentos que intentaban proporcionarles algunos ciudadanos. Al bote se le permitió anclar en alta mar hasta decidir su destino final.

"Salimos (de Cuba) porque no hay trabajo o los elementos básicos para la vida", dijo el capitán del barco según recogen varias agencias. "Construimos el barco en secreto cerca del mar y nos fuimos por la noche para evitar ser detectados",agregó.

En la embarcación viajan 11 hombres y cinco mujeres de entre 18 y 40 años de edad procedentes de Manzanillo, en el oriente de Cuba.

Angelo dijo que permanecieron cinco días en el mar desde que dejaron el este de Cuba y sobrevivieron al mar, azotado por el paso del huracán Cristóbal.

El acuerdo migratorio entre Islas Caimán y Cuba permite que los barcos procedentes de la Isla naveguen por las aguas de Caimán siempre que no busquen ayuda. Los balseros que logran alcanzar la costa son detenidos y devueltos a Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8