Reportan dos fallecidos en el asalto al Fuerte Paramacay en Venezuela

(Con información de EFE).- Dos personas fallecieron durante el enfrentamiento entre militares disidentes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Fuerte Paramacay, estado Carabobo. Las víctimas fatales murieron en un hospital tras recibir heridas en la base militar. Se desconoce la identidad de las víctimas.

Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay se sublevó hoy, aunque fue reducido por otra facción del Ejército, según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello.

En un vídeo, un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo", quien dijo declararse "en rebeldía" contra "la tiranía asesina de Nicolás Maduro". Además afirmó que no se trata de un "golpe de Estado". 

"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", explicó Caguaripano, quien es perseguido desde 2014 por apoyar el movimiento disidente "La Salida". 

Indicó que, como militares institucionales, reconocen y respetan a la Asamblea Nacional, pero exigen que reconozca "la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía".

"Señores de la Asamblea Nacional, ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores. Necesitamos políticos honestos, que pasen por encima de las cúpulas corruptas que traicionan al pueblo. Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres". 

Varios usuarios de las redes sociales y periodistas reportaron que en la Brigada 41 de Valencia estaba ocurriendo una "situación irregular", además confirmaron el trasiego de militares. 

Decenas de vecinos de La Granja en Valencia salieron a la calle a manifestar su apoyo a los rebeldes y se aproximaron a las inmediaciones del Fuerte Paramacay para expresar su respaldo a las acciones de los millitares. 

Según Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, fue un ataque "terrorista" que luego controlaron.

Varios de los rebeldes fueron detenidos y Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (CO-FANB), informó que siete disidentes, a quienes calificó de terroristas, han sido arrestados tras el ataque. 

A través de su cuenta de Twitter, Ceballos informó que los detenidos “están aportando datos”. Aseguró que la FANB repelió con éxito el ataque.

En los últimos meses varios militares han sido detenidos por la Contrainteligencia Militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, entre ellos algunos generales, pero las autoridades han reiterado el respaldo firme de la FANB al Gobierno nacional.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33