Un grupo del exilio venezolano, preocupado por la reunión de Cabello con Shannon

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, en un encuentro de la OEA. (Juan Manuel Herrera/OAS)
El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, en un encuentro de la OEA. (Juan Manuel Herrera/OAS)

(EFE).- El grupo Venezuela Awareness expresó el domingo su "profunda preocupación" por la reunión que sostuvieron en Haití el presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, y la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon.

Los representantes de ambos países sostuvieron un encuentro el sábado, con la mediación del presidente haitiano, Michel Martelly, según confirmaron hoy lunes fuentes oficiales venezolanas.

"Es sumamente grave que un enviado por la administración Obama se reúna con el enviado por Maduro, es decir, Diosdado Cabello, a quien se le acusa en una corte en la ciudad de Nueva York de presuntamente ser el jefe del cártel de drogas en Venezuela", señaló el grupo en un comunicado.

La agrupación solicita una "explicación oficial" de parte del Gobierno estadounidense en torno a "tan delicado encuentro", debido a que "existen 96 venezolanos tras las rejas políticas, decenas en casa por cárcel y centenares en libertad condicional" , además de graves violaciones a los derechos humanos.

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) señaló que el sábado se llevó a cabo un "encuentro de alto nivel" entre Venezuela y Estados Unidos, que duró más de 90 minutos.

"El encuentro se realizó dentro del proceso de acercamiento que llevan los Gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela con miras a normalizar las relaciones diplomáticas, dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos", informó el domingo la AVN.

La agrupación solicita una "explicación oficial" de parte del Gobierno estadounidense en torno a "tan delicado encuentro"

El día anterior, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó de que Cabello había partido para Haití para reunirse con el jefe de Estado de ese país y con otras "personalidades". Señaló que Cabello viaja para representarlo en el país caribeño pues las secuelas de una otitis que anunció que padece hace una semana le impiden viajar.

El 27 de mayo pasado el Gobierno de EE UU calificó de "positivas y productivas" las recientes conversaciones mantenidas con Caracas, y señaló que espera que continúen, después de los encuentros entre el presidente Maduro y Shannon que se iniciaron en abril pasado.

"Estas conversaciones han sido positivas y productivas. Y continuarán", dijo Jeff Rathke, director de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado, mientras un día antes de estas declaraciones Maduro aseguró que el diálogo con EE UU "va bien".

Shannon hizo una primera visita a Venezuela del 7 al 9 de abril pasados, cuando se reunió con Maduro, un gesto que fue clave para rebajar la tensión entre los dos países.

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela aumentó notablemente a raíz del decreto firmado en marzo pasado por Obama, en el que declaraba a Venezuela una "amenaza" para la seguridad nacional de EE UU y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por violaciones de los derechos humanos.

En abril pasado, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos está "abierto a considerar" la petición de Venezuela de aceptar como embajador en Washington al actual encargado de negocios venezolano, Maximilian Arveláez, como gesto para rebajar la tensión en las relaciones.

Advirtió, no obstante, que no cree que la Casa Blanca esté dispuesta a "discutir" la derogación del decreto con sanciones a funcionarios venezolanos que incluyen un bloqueo a sus bienes en Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0