Guardia Costera de EE UU repatría a 50 cubanos interceptados en el mar

La Guardia Costera de EE UU durante el rescate de un grupo de balseros cubanos. (Archivo/ CC)
La Guardia Costera de EE UU durante el rescate de un grupo de balseros cubanos. (Archivo/ CC)

(EFE). -La Guardia Costera estadounidense repatrió este martes a medio centenar de balseros cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país y que fueron interceptados en cinco diferentes operaciones en aguas del Estrecho de Florida, informaron hoy las autoridades.

Los cubanos, que viajaban en embarcaciones "precarias" y "rústicas", fueron interceptados la semana pasada y trasladados hoy por los guardacostas estadounidenses a Bahía de Cabaña, en el noroeste de Cuba.

"Exhortamos a que nadie busque la vía marítima para intentar llegar a territorio estadounidense ilegalmente, con gran riesgo para sus vidas y muy pocas posibilidades de lograrlo", señaló en un comunicado Mark Gordon, capitán de los guardacostas del distrito séptimo.

Gordon reiteró que "navegar por aguas del Estrecho de Florida puede ser extremadamente peligroso y, a menudo, esos viajes ocasionan la muerte o heridas" de los que se aventuran.

La semana pasada, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 103 balseros cubanos interceptados en el mar, una situación que se viene repitiendo prácticamente semana tras semana

La semana pasada, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 103 balseros cubanos interceptados en el mar, una situación que se viene repitiendo prácticamente semana tras semana.

El temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio real a corto plazo en Cuba están provocando desde 2015 un incremento notable de la inmigración ilegal cubana hacia Estados Unidos.

Así, desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera estima que 5.043 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a la costa del sureste de EE UU, comparado con los 4.473 que lo intentaron en todo el año fiscal anterior.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de pies secos/pies mojados, mientras que los otros son deportados a la isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0