Guatemala albergará una nueva reunión técnica del SICA por el tema de los migrantes cubanos

Casi 200 migrantes cubanos llegan cada día a un poblado del Caribe de Panamá (Foto EFE)
Casi 200 migrantes cubanos llegan cada día a un poblado del Caribe de Panamá. (EFE)

(EFE).- Guatemala albergará el próximo lunes una nueva reunión técnica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para tratar la crisis de migrantes cubanos, informaron este miércoles a Efe fuentes oficiales, que reiteraron que el Gobierno del país está "abierto" a buscarle una pronta solución.

El Gobierno de Guatemala está "sorprendido" y "extrañado" de que se le acuse de oponerse al paso de los cubanos por su territorio, y una muestra de su "buena voluntad" es la organización de la cita regional del próximo lunes, añadieron las fuentes de la Cancillería.

La primera de esas citas técnicas se celebró ayer martes en México sin que se llegara a una solución. El canciller costarricense, Manuel González, dijo que el encuentro fracasó "lamentablemente" porque Guatemala mantiene su posición de no dejar ingresar a su territorio a los más de 8.000 cubanos varados en Costa Rica.

Guatemala acudió a la cita en México con una posición de "apertura y colaboración", contrario a lo que dice Costa Rica, recalcaron las fuentes oficiales a Efe.

Recordaron que la postura guatemalteca no es oponerse, sino que para permitir ese tránsito necesitan como "garantía" que México certifique por escrito que los va a recibir y que alguien se haga cargo de los gastos, ya que la economía local no puede afrontar el costo.

"Ninguna de las peticiones ha sido contestada por escrito", abundaron las fuentes, quienes señalaron que Belice mantiene la misma postura que Guatemala, mientras El Salvador y Honduras "apoyan" a Costa Rica.

El Gobierno de Guatemala está "sorprendido" y "extrañado" de que se le acuse de oponerse al paso de los cubanos por su territorio

Guatemala espera que el encuentro regional del próximo lunes sirva para alcanzar soluciones "prácticas y técnicas, dentro del marco legal de cada país", a la crisis generada por la migración cubana, que "no" es humanitaria, añadieron las fuentes oficiales.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a inmigrantes cubanos que llegaron vía terrestre desde Panamá y que no han podido continuar su ruta por el cierre, un día después, de la frontera nicaragüense.

El deshielo de las relaciones entre Cuba y EE UU ha generado el temor de que termine el privilegio migratorio de que cualquier cubano que toque suelo estadounidense pueda quedarse legalmente, a lo que las autoridades centroamericanas atribuyen la llegada masiva al istmo en los últimos meses de los isleños en su tránsito hacia EE UU.

Al respecto, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió este martes suspender esas medidas migratorios que benefician a unos pocos o, en su defecto, ampliarlos "para todos".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8