"Si la Guerra Fría terminó, debe terminar para todos", afirma expresidente dominicano

(EFE) El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández consideró hoy que ha llegado el momento de que Estados Unidos dé por terminado el periodo de la Guerra Fría con Cuba y sugirió que se invite a la isla a la Cumbre de las Américas del próximo año en Panamá.

"Si la Guerra Fría terminó, debe terminar para todos", dijo el exmandatario durante un encuentro organizado por el centro de análisis político Diálogo Interamericano en la Universidad Georgetown, en Washington.

Las Cumbres de las Américas reúnen periódicamente a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar temas de interés común. En ellas participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), todos menos Cuba.

Cuba fue suspendida en 1962 de la OEA y aunque se levantó esa medida en 2009, la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

Panamá ha expresado su deseo de que Cuba participe, mientras que Estados Unidos considera que la isla no cumple con los requisitos democráticos mínimos para asistir pero para Fernández "ha llegado el momento que EEUU deje atrás la situación con Cuba".

"¿Cómo es posible que Estados Unidos tenga relaciones formales con China, liderada por el Partido Comunista; cómo puede mantener relaciones con Vietnam, que lidera el Partido Comunista de Vietnam, y que no tenga una relación formal con Cuba?", se preguntó.

A juicio del exmandatario dominicano lo que ha impedido este acercamiento "es más una situación doméstica de política electoral en Estados Unidos".

En cuanto a la Cumbre de las Américas, Fernández propuso que se celebren cada dos años, en vez de cada cuatro como es en la actualidad, para que haya más oportunidades de intercambio entre los mandatarios latinoamericanos con sus pares de EEUU y Canadá, ya que si sólo cumplen un mandato coincidirían una sola una vez.

Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó la aspiración histórica de "unidad" e "integración" entre los países del continente desde su independencia y mencionó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que consideró puede "coexistir" con la OEA porque ambos tienen "propósitos diferentes".

En el evento, también participaron el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; los exmandatarios Ricardo Lagos, de Chile, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, así como Enrique García, presidente del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3