Hablemos Press pide a Hollande que exija a Cuba la libertad de comunicadores y activistas

El presidente francés visita la Isla el próximo lunes 11

François Hollande en una visita al instituto Jules Verne en Mureaux este jueves. (Élysée)
François Hollande en una visita al instituto Jules Verne en Mureaux este jueves. (Élysée)

El Centro de Información Hablemos Press ha pedido al presidente francés, François Hollande, que en su próxima visita a Cuba “exija sean liberados los periodistas y activistas presos”. Los reporteros que integran esa organización han reclamado al mandatario que “ayude a construir un país” en el que "un periodista no sea encarcelado por contar hechos noticiosos".

Según refiere Hablemos Press en su comunicado, fechado este miércoles, en "lo que va de año 2015, el Gobierno cubano ha detenido a más de 30 reporteros independientes". Los nombres de los arrestados aparecen en varios de los informes que el centro de información redacta cada mes y en los que se apunta que los periodistas "han sufrido golpes, amenazas, acosos, persecuciones, campañas de difamación y decomiso de sus implementos de trabajo".

La denuncia incluye los sucesos ocurridos durante la jornada del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando “tres reporteros independientes cubanos fueron detenidos y golpeados en La Habana” mientras cubrían la marcha de las Damas de Blanco.

La denuncia incluye las detenciones de reporteros el pasado 3 de mayo, mientras cubrían la marcha de las Damas de Blanco

El comunicado dirigido a Hollande se refiere a la pena de prisión que padecen Yoennis de Jesús Guerra García, corresponsal de la agencia Yayabo Press; Jose Antonio Torres, periodista del oficialista diario Granma, y Ángel Santiesteban Prats, escritor y bloguero. Según el informe, "otros 26 activistas también cumplen prisión por intentar expresarse públicamente", entre ellos el grafitero Danilo Maldonado, El Sexto.

Hablemos Press señala al peligro de “persecución, los arrestos y encarcelamientos prolongados sin previo juicio”, así como algunos de los riesgos de ejercer la labor periodística en Cuba hoy. Los altos precios y las restricciones para el acceso a internet también aparecen denunciados en el texto dirigido al mandatario galo.

El Centro de Información Hablemos Press es una organización no gubernamental fundada en 2009 por periodistas independientes y activistas de derechos humanos con el propósito de recabar y difundir noticias dentro del país y para el resto del mundo.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2