Hallado en Trípoli el cadáver de una bloguera y activista pro derechos civiles

Intisar Al-Hasairi en 2013 en la plaza de los Mártires. (CC)
Intisar Al-Hasairi en 2013 en la plaza de los Mártires. (CC)

La bloguera y activista libia pro derechos civiles Intisar al Hasairi ha sido hallada muerta este martes en la capital del país, Trípoli, según el diario The Libya Herald.

Su cadáver fue localizado junto al de una de sus tías en el interior de un vehículo. La activista era una de las caras más conocidas de la organización Ilustración (Tanweer), centrada en la difusión de la educación, la música y el arte. El grupo organizó en 2013 la primera feria de libros de segunda mano, si bien el evento no pudo repetirse el año pasado debido a la falta de financiación.

Al Hasairi era muy activa en las redes sociales. Su página de Facebook cuenta con cerca de 10.000 seguidores y unos 2.000 amigos. "No tenía miedo. No le asustaba decir lo que pensaba sobre cualquier tipo de temas, incluido el político. No era una persona tímida y tampoco usaba hiyab", dijo uno de ellos. A pesar de ello, la activista se había trasladado a Túnez, pero decidió regresar a Libia por motivos personales.

Libia es víctima del caos y la guerra civil desde que, en octubre de 2011, la OTAN apoyara con bombardeos aéreos a los rebeldes y contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar Gadafi. Desde entonces, la nación está dividida, con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de la política y de los recursos naturales -en especial el crudo- apoyados por seguidores del antiguo régimen, milicias islamistas y nacionalistas, líderes tribales y señores de la guerra que trafican con armas, personas y drogas. En este ambiente han florecido, además, grupos yihadistas afines al Estado Islámico.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0