Honduras anuncia Plan Maestro de manejo Agua con ayuda de España e Israel

El Gobierno ha asegurado que las zonas castigadas por la sequía serán un modelo tras la aplicación del plan. (@Presidencia_HN)
El Gobierno ha asegurado que las zonas castigadas por la sequía serán un modelo tras la aplicación del plan. (@Presidencia_HN)

(EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este jueves la elaboración de un Plan Maestro para el Manejo del Agua en el país, con apoyo de España e Israel.

"Gracias a la cooperación de España e Israel se podrá diseñar próximamente el Plan Maestro para el Manejo del Agua en el país, lo que permitirá asegurar los cultivos en temporada de invierno y verano", indicó el gobernante durante una gira de trabajo por el norte de Honduras para conocer sobre daños causados por la sequía.

Agregó que los hondureños deben cambiar la cultura del cultivo y el uso del agua ante el drástico cambio climático que afecta no solamente al país, sino también a otras regiones del mundo.

"Esto es parte de la cultura familiar, en la que cada hogar deberá de construir pequeñas retenciones de agua para que se siembren los huertos familiares", indicó Hernández.

Señaló además que mediante un sistema de riego por goteo que se pondrá en marcha en el valle de Sulaco, departamento de Yoro (norte), esa región se convertirá en la de mayor producción de Centroamérica.

"Ustedes tienen una gran riqueza en el valle de Sulaco, sus tierras que son fértiles, les aseguro que una vez echado a andar el sistema de riego por goteo, se convertirá en el mayor productor de alimentos de Centroamérica", subrayó.

La severa sequía que afecta a Honduras a causa del fenómeno El Niño ha destruido miles de hectáreas de cultivos agrícolas en 148 de los 298 municipios que tiene el país centroamericano, según fuentes oficiales.

La falta de agua también está afectando a sectores como la producción de caña de azúcar, camarón cultivado y la industria lechera, entre otros.

"No están solos, yo estoy con ustedes, solamente les pido la colaboración para que juntos desarrollemos el campo con la construcción de cosechadoras y retenedoras de agua e implementemos el sistema de agua controlada y fertilizantes para los cultivos", dijo el presidente a los pobladores de Sulaco.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0