Manifestantes lanzan en Twitter una campaña para "ocupar" Tiananmen el sábado con paraguas

El Gobierno de Hong Kong cancela el diálogo con los estudiantes hasta el cese de las protestas

Ilustración del blog Occupy Tiananmen.
Ilustración del blog Occupy Tiananmen.

(EFE)- La campaña Occupy Tiananmen (Ocupar Tiananmen) ha comenzado a circular en la red social Twitter para pedir a los ciudadanos de Pekín que salgan a la calle con sus paraguas el próximo sábado en solidaridad con el movimiento prodemocrático de Hong Kong, que tiene a ese objeto como símbolo característico.

De 11 de la mañana a 5 de la tarde es cuando se insta a los ciudadanos pequineses a salir a la calle con sus paraguas, en particular a la popular plaza de Tiananmen, donde el Gobierno chino ya reprimió con violencia las famosas protestas de los estudiantes en 1989.

Sin que se sepa con seguridad la procedencia del hashtag, se cree que pueda provenir de Hong Kong, ya que el mensaje original está escrito en caracteres chinos con particularidades de esa zona y además Twitter no está censurado en la isla, al contrario que en la China continental, donde solo se puede acceder con un VPN (servicio privado de conexión al exterior).

Aunque ya se han hecho eco de la propuesta algunos usuarios y activistas de derechos humanos de Hong Kong, se cuestiona su potencial seguimiento, debido a que esa plaza es uno de los enclaves más vigilados y protegidos de China.

Por el momento, no ha trascendido que se hayan producido réplicas en otros lugares de China de las protestas prodemocráticas de Hong Kong, que no obstante mantienen en vilo a Pekín, que ha censurado cualquier referencia a las mismas en los medios oficiales del país asiático.

Hong Kong cancela el diálogo con estudiantes

El Gobierno de Hong Kong ha anunciado este jueves la cancelación del primer diálogo oficial con los líderes de las revueltas, previsto para mañana viernes. Carrie Lam, la primera secretaria del Gobierno de la región administrativa especial china, dijo en una rueda de prensa que suspendía la vía del diálogo en respuesta al "plan de desobediencia" que lanzaron los estudiantes horas antes.

"El diálogo no sería constructivo. Los estudiantes deben retirarse", señaló Lam, horas después de que las tres principales organizaciones de las masivas protestas (Occupy Central, Scholarism y la Federación de Estudiantes de Hong Kong) anunciaran que no cesarán la ocupación de las calles de la ciudad.

Protestas en HOng Kong. (Fuente: VOA)
Protestas en HOng Kong. (Fuente: VOA)

Lam incidió en la condición de que las conversaciones deben estar en concordancia con lo indicado en la Ley Fundamental -la Constitución - y con las decisiones del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, que el pasado 31 de agosto negó la posibilidad de que la isla pueda elegir libremente a sus candidatos para las elecciones de 2017, el detonante de las revueltas.

Tras hacerse pública la cancelación, el secretario de la Federación de Estudiantes, Alex Chow, señaló que "todavía estamos abiertos al diálogo en cualquier momento", criticó a las autoridades por no tener "una propuesta concreta para resolver el problema creado por ellas mismas" y reiteró el llamamiento para que la gente continúe con la ocupación con el objetivo de "presionar al gobierno".

Políticos de la oposición anunciaron hoy que iniciarán una campaña de veto en el Parlamento a las propuestas del Ejecutivo con la finalidad de hacer dimitir al jefe de Gobierno, Leung Chun-ying.

Leung, además, está acusado del cobro de dinero de una empresa australiana cuando ya estaba al frente de la jefatura de gobierno de la antigua colonia británica, según informó el grupo de comunicación australiano Fairfax.

Miembros de la oposición en el parlamento de Hong Kong presentaron hoy una queja formal ante la Agencia de Anticorrupción por un posible "conflicto de intereses" y expresaron su consternación por que Leung, quien se convirtió en presidente en julio de 2012, no hubiera hecho público el cobro de esos pagos, mientras su oficina señaló que no tenía la obligación legal de declarar los ingresos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5