El general Hugo Carvajal medió para el encuentro entre Sean Penn y 'El Chapo' Guzmán, según 'ABC'

El exdirector de inteligencia militar venezolano niega cualquier vinculación y afirma no conocer a ninguno de los implicados

Sean Penn y el Chapo Guzman. (Rolling Stone/Sean Penn)
Sean Penn y el Chapo Guzman. (Rolling Stone/Sean Penn)

El general Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar venezolano acusado de narcotráfico por Estados Unidos, ejerció de intermediario para el encuentro entre el director de cine estadounidense Sean Penn y el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo  Guzmán  , según afirma el periódico español ABC.

El diario sostiene que Carvajal, a quien algunos medios vinculan con el cártel de Los Soles, medió en el mes de octubre pasado para preparar una reunión entre Penn y al menos uno de los hijos de Guzmán, fugado de una cárcel mexicana en julio, en la isla de Margarita. Esta reunión sentó, al parecer, las bases para el encuentro definitivo entre el estadounidense y el narcotraficante mexicano en las montañas de Sinaloa, donde se ocultaba. El sábado, la revista Rolling Stone publicó la entrevista entre ambos, titulada El Chapo Habla, en la que estuvo también presente la actriz mexicana Kate del Castillo.

Según ABC, "alguien de la seguridad venezolana alertó a las autoridades estadounidenses sobre la presencia de los hijos de El Chapo en Margarita" y el Gobierno mexicano fue informado de los contactos establecidos.

Hugo Carvajal ha negado tajantemente lo publicado por ABC. "Rechazo todas las acusaciones que existieron antes, que intentan desprestigiarme, y por encima de mí, al Gobierno del presidente (Hugo) Chávez (1999-2013) y luego al del presidente (Nicolás) Maduro", indicó Carvajal a través de una declaración escrita.

Carvajal: "Expreso que a los individuos que se mencionan en el artículo del diario español jamás los he visto, ni los conozco"

"Expreso que a los individuos que se mencionan en el artículo del diario español jamás los he visto, ni los conozco, y que al estado Nueva Esparta tengo más de un año que no voy", afirmó el ahora diputado detenido en Aruba a petición de EE UU el pasado julio y liberado posteriormente por el Gobierno holandés.

"La manipulación de información sucia, característica de la DEA y sus informantes ( ABC de España) no aguanta un análisis elemental", señala el parlamentario, que detalla varios elementos con los que desestima los señalamientos en su contra. "Si leen en detalle el artículo escrito por Sean Penn para la revista Rolling Stone, que ellos mismos citan, podrán ver que durante el recorrido que hizo el actor para reunirse con Guzmán en México no pisó territorio venezolano", indicó.

Carvajal aseguró que aclarará todas las cuestiones que le sean requeridas al respecto, salvo las que puedan comprometer la seguridad nacional, sin valerse de su inmunidad parlamentaria porque no tiene "nada que ocultar".

La DEA, por su parte, ha afirmado que alguien de las características físicas de El Chapo Guzmán fue visto entre agosto y septiembre en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, por lo que no descartan que se tratase del jefe del cártel de Sinaloa que ya estuvo en Venezuela tras su primera fuga de prisión.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 70