Human Rights Watch denuncia trabajos forzados antes del aniversario del partido norcoreano

(EFE).- La organización internacional de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aprovechó este viernes la víspera del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte para denunciar el sistema de trabajos forzados del régimen comunista.

"En lugar de celebrar la fundación de un partido que somete a trabajos forzados a los norcoreanos, Kim Jong-un debería anunciar el fin de estos trabajos forzados en todo el país", expresó Phil Robertson, subdirector de Asia de HRW, en un comunicado de prensa difundido en Seúl.

La ONG denunció en su comunicado que la dictadura de Pyongyang "impone duros y abusivos trabajos forzados a gran parte de la población, por lo que una significativa mayoría de los norcoreanos los sufren en algún momento de sus vidas".

Human Rights Watch citó ejemplos de estudiantes que son obligados a trabajar sin remuneración en granjas estatales y sufren "lesiones físicas y psicológicas, malnutrición, extenuación y deficiencias de crecimiento", así como de los presos de los "gulag" norcoreanos que trabajan en condiciones precarias padeciendo diversos abusos.

"Los trabajos forzados en Corea del Norte se ha vuelto algo tan común que no es una exageración decir que dominan la vida diaria de los ciudadanos de a pie"

Asimismo, "los trabajadores ordinarios tampoco tienen la libertad de elegir su profesión" ya que deben acudir a las empresas a las que el gobierno les ha asignado, en muchos casos sin remuneración o con sueldos irrisorios, según la organización.

"Los trabajos forzados en Corea del Norte se ha vuelto algo tan común que no es una exageración decir que dominan la vida diaria de los ciudadanos de a pie", según Robertson, que denunció la situación como "una crisis oculta que se ha pasado por alto durante demasiado tiempo".

Así, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a "actuar ya para exigir a Corea del Norte que ponga fin a este abusivo sistema económico basado en la explotación".

Mientras, el régimen de Kim Jong-un se prepara para celebrar el sábado por todo lo alto el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores, que es la mayor efeméride del país este año y contará con un gran desfile militar.

El partido único norcoreano, fundado por Kim Il-sung (abuelo del actual líder) el 10 de octubre de 1945 según la versión oficialista del régimen –el Partido Comunista de Corea, origen de la formación, se formó en realidad en 1925– es junto al Ejército Popular uno de los dos pilares que sustentan este Estado estalinista.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2