Una treintena de personas aisladas en Jamaica a la espera de rescate

El azote del mar es uno de los elementos más destructivos de un huracán. (Archivo)
El azote del mar es uno de los elementos más destructivos de un huracán. (Archivo)

(EFE).- Una treintena de personas permanecen aisladas en cayos de la costa de Jamaica a la espera de la llegada de equipos de rescate en las operaciones de evacuación en la isla ante la llegada del huracán Matthew, de categoría 4, que continúa hoy su desplazamiento por el Caribe con dirección noroeste.

El ministro de Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, informó en conferencia de prensa de que a pesar de los intentos de la Fuerza de Defensa para evacuar a esas personas continúan todavía aisladas.

Además, dijo que hay también dos pescadores que pidieron por vía telefónica ayuda para ser llevados a tierra firme, en lo que son los dos incidentes más destacados de las operaciones previas a la llegada de Matthew a Jamaica.

El jefe del Servicio Meteorológico, Evan Thompson, señaló que vientos con fuerza de tormenta llegarán esta noche a Jamaica, aunque la mayor intensidad de lluvia y vientos está prevista para la tarde del lunes.

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE UU sitúa al huracán Matthew a 435 kilómetros al sur-sureste de la capital de Jamaica

McKenzie dijo que se realizan esfuerzos para rescatar a las personas aisladas y los pescadores, pero que la seguridad de los equipos de rescate no se pondrá en riesgo por quienes hicieron caso omiso de las advertencias de evacuación.

Además, hizo una última llamada a los residentes en áreas cercanas a la costa propensas a inundaciones para que evacúen inmediatamente.

Un servicio de autobuses partirá de la localidad de Port Royal hacia áreas más seguras durante la noche, la última oportunidad, advirtió, de los vecinos de la zona para abandonar el área, ya que a partir de ahora no hay garantías de que los equipos de rescate vuelvan hasta que pase el ciclón.

McKenzie subrayó que las zonas que más preocupan a las autoridades por su vulnerabilidad son las localidades de Portland Cottage y Rocky Point en la región de Clarendon, Manchioneal (en Portland), Kintyre, Duhaney Park y New Haven (estas tres últimas en San Andrés).

Medios locales señalan que algunas de las personas que han sido trasladadas ya a los improvisados refugios -algunos de los cuales son escuelas- han comenzado a demandar a las autoridades alimentos y camas ante la falta de medios existentes.

Durante las últimas horas vecinos de las zonas costeras han evacuado sus viviendas ante el temor a que el ciclón provoque inundaciones.

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE UU sitúa al huracán Matthew a 435 kilómetros al sur-sureste de la capital de Jamaica.

El quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico continúa casi con la misma intensidad, vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y mantiene su lento desplazamiento de 7 km/hora.




Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0