Iglesia venezolana hace llamamiento "urgente" a iniciar un diálogo nacional

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón. (Youtube)
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón. (Youtube)

(EFE).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo hoy "un llamado urgente" a los representante del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que inicien cuanto antes el proceso de diálogo para atender la crisis del país.

En un comunicado, la Iglesia pidió a la MUD y al Gobierno "ser coherentes con lo solicitado al santo padre y a entender que es sólo el camino del diálogo junto con el respeto a la Constitución y las leyes, y no el de la perenne confrontación, el que puede permitirnos encontrar alternativas de solución a tantos males que nos aquejan".

La CEV pide que ambas partes cumplan el compromiso asumido hace casi una semana cuando accedieron a iniciar el proceso de diálogo el día 30 de octubre con el acompañamiento de la Santa Sede y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La CEV pide que ambas partes cumplan el compromiso asumido hace casi una semana cuando accedieron a iniciar el proceso de diálogo el día 30 de octubre

Todo esto, con el fin de "evitar una espiral de violencia que suma en un mayor sufrimiento a nuestro amado pueblo", según el texto.

Asimismo, la CEV pide "valorar la preocupación y el esfuerzo" del papa Francisco para que se inicie un proceso de diálogo en Venezuela y "se tiendan puentes para la búsqueda de soluciones a los grandes males en los cuales el país se encuentra sumido en los actuales momentos".

También solicita "escuchar al pueblo" y dejar "los intereses particulares (...) en un segundo lugar", y evitar "llamados a acciones peligrosas que puedan desencadenar actos de violencia".

El inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Maduro y la MUD está previsto para que se desarrollé en Caracas, y aunque inicialmente se había fijado el día 30 como la fecha de inicio de las conversaciones, persisten las dudas sobre cómo, quiénes participarán, o si en efecto ese encuentro se concretará hoy.

La exploración del diálogo se inició con el auspicio de la Unasur y un grupo de mediación integrado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

En las últimas semanas se sumó a la mediación Emil Paul Tscherring en representación del Vaticano, cumpliendo así una exigencia de la MUD para las conversaciones.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1