Inician en Venezuela diez días de homenajes a Chávez a tres años de su muerte

Seguidores del presidente durante el funeral de Hugo Chávez en 2013. (EFE)
Seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez durante su funeral en 2013. (EFE)

(EFE).- Los homenajes de diez días al presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido hace tres años, comenzaron hoy con el encendido de la "antorcha de la llamarada" ante su tumba y la llegada a Caracas de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén.

Se sumarán a los actos los primeros ministros de países como Antigua, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, que también "vienen a acompañar al presidente, Nicolás Maduro, a su familia y al pueblo de Venezuela" para homenajear a quien gobernó desde 1999 hasta 2013, dijo la canciller, Delcy Rodríguez.

Todos ellos, sostuvo anoche Maduro, "nos traen su solidaridad, su apoyo de siempre, su compañía y servirán estos días (...) para reflexionar a profundidad" sobre la revolución bolivariana, "desde su fundación en esta etapa histórica por el comandante Chávez" y "el camino andado de estos tres años" con él como sucesor.

El fallecimiento de Chávez, que propugnó el llamado Socialismo del siglo XXI y la revolución bolivariana, fue anunciado el 5 de marzo de 2013 por Maduro, entonces presidente interino.

Semanas antes de perder la batalla de casi dos años contra el cáncer, Chávez pidió a sus seguidores que votasen a Maduro

Semanas antes de perder la batalla de casi dos años contra el cáncer, Chávez pidió a sus seguidores que votasen a Maduro como su sucesor en las elecciones que se tuvieron que celebrarse al mes siguiente.

Tres años después, Venezuela atraviesa una grave crisis económica, con la inflación más alta del mundo (180,9 por ciento) y una grave situación de escasez de medicamentos y productos básicos, y también una crisis política, con la oposición decidida a adelantar el fin de la gestión de Maduro.

Tras el encendido de la "antorcha de la llamarada" en el cuartel militar del centro de Caracas donde ha sido colocado su féretro, desde donde lideró una intentona golpista de febrero de 1992 como teniente coronel, la "Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez" ha programado para hoy una serie de actos.

Entre estas destacan foros, ritos religiosos y actividades culturales, en las que se espera que participen los gobernantes visitantes, que no asistieron a la actividad inicial de encendido de la antorcha, a cargo de soldados que participaron en la intentona de 1992.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33