Irán y Cuba instan a la unidad frente a las "presiones y sanciones"

Hassan Rohani recibió al vicepresidente del Gobierno, Ulises Rosales, el domingo. (@SubDirDGPCI)
Hassan Rohani recibió al vicepresidente del Gobierno, Ulises Rosales, el domingo. (@SubDirDGPCI)

(EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, y el vicepresidente cubano, Ulises Rosales del Toro, destacaron en una reunión en Teherán la necesidad de la unidad entre sus países contra las "sanciones y presiones" de potencias como Estados Unidos.

"Mientras ciertas potencias tratan de violar sus compromisos y presionar a las naciones libres mediante sanciones, la resistencia y la solidaridad de los países independientes es esencial", subrayó Rohaní, según un comunicado de la Presidencia difundido en las últimas horas.

Rosales del Toro participó el sábado en la ceremonia de investidura de Rohaní para un segundo mandato y se reunió el domingo con el mandatario de Irán, país que sigue siendo blanco de sanciones por parte de Washington.

Rohaní también incidió en que Irán y Cuba tienen "causas comunes como la independencia y la libertad y se oponen a la dominación y la violación de los derechos de otras naciones".

Las relaciones bilaterales son "profundas" y están expandiéndose, según el presidente persa, quien valoró la visita de Rosales del Toro como una muestra de ello.

Rohaní también incidió en que Irán y Cuba tienen "causas comunes como la independencia y la libertad y se oponen a la dominación y la violación de los derechos de otras naciones"

Por su parte, el vicepresidente cubano aseguró en el encuentro que "Irán siempre puede contar con la solidaridad del Gobierno y el pueblo cubano".

Además, señaló que "la unidad entre países independientes que están en la misma posición en la comunidad internacional debe desarrollarse y profundizarse", agregó la nota presidencial.

Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral, que condujo en febrero pasado a la firma de doce acuerdos para la exención de visados diplomáticos y de servicios, y en otras áreas como la agricultura, educación superior e industria farmacéutica.

En septiembre de 2016, Rohaní visitó Cuba y se reunió con su homólogo Raúl Castro, con quien suscribió asimismo un acuerdo de cooperación en los sectores de salud, educación, investigación, medicamentos y tecnología médica.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12