Irán prevé impulsar su programa de misiles pese a nuevas sanciones de EE UU

John Kerry, Secretario de Estado de EE UU reunido con su homólogo iraní Javad Zarif durantes las negociaciones nucleares en Viena el pasado julio. (Depto de Estado)
John Kerry, Secretario de Estado de EE UU reunido con su homólogo iraní Javad Zarif durantes las negociaciones nucleares en Viena el pasado julio. (Depto de Estado)

(EFE).- Irán impulsará su programa de misiles balísticos pese a las nuevas sanciones impuestas por los EE UU por ese motivo, informaron este lunes portavoces del Gobierno de Teherán.

"Responderemos a estas medidas de propaganda y acciones dirigidas para causar daño persiguiendo aún con más fuerza nuestro legítimo programa de misiles y promoviendo nuestras capacidades de defensa y seguridad nacional", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hoseín Jaberí, en una rueda de prensa.

Washington anunció este domingo nuevas sanciones contra once personas y empresas de Irán en relación con su programa de misiles balísticos, apenas un día después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, firmara la orden de levantamiento de las sanciones atómicas contra Irán en coincidencia con la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Las nuevas sanciones son en respuesta a las pruebas efectuadas por las autoridades de Irán con misiles balísticos de precisión en octubre pasado, en violación de las prohibiciones de la ONU.

Irán siempre ha defendido su derecho a investigar y desarrollar sistemas militares sin injerencia de ningún país, y en los últimos años ha logrado importantes avances en tecnología bélica, particularmente en el área de los misiles balísticos.

Según Teherán, su doctrina militar es estrictamente defensiva y el desarrollo de estas armas solo busca convertirse en un elemento disuasorio para los enemigos del país

Según insiste Teherán, su doctrina militar es estrictamente defensiva y el desarrollo de estas armas solo busca convertirse en un elemento disuasorio para los enemigos del país.

El caso del programa balístico de Irán no está relacionado con el del programa militar en cuanto a las sanciones internacionales sobre el país asiático, y desde un primer momento EE UU señaló que mantendría las trabas impuestas por ese motivo sobre Teherán pese al acuerdo en temas nucleares.

Las sanciones congelan las posesiones que esas once empresas o personas puedan tener en territorio estadounidense y les impedirá utilizar el sistema financiero de EE UU en sus transacciones.

El levantamiento de sanciones, tras el acuerdo internacional con Irán para poner fin a su programa atómico, se produjo una vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que las autoridades de Teherán cumplen con sus compromisos en este campo.

Dicho compromiso se alcanzó en julio del año pasado entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) y permite a las autoridades persas disponer de unos 100.000 millones de dólares en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3