La escritora chilena Isabel Allende recibirá la Medalla de la Libertad en Estados Unidos

Isabel Allende, escritora chilena (CC)
Isabel Allende, escritora chilena (CC)

(EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, impondrá la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil del país, a la escritora chilena nacionalizada estadounidense Isabel Allende, a la actriz Meryl Streep y al cantante Steve Wonder, así como a otros 17 condecorados.

Según anunció hoy la Casa Blanca en un comunicado, Obama impondrá la medalla a los homenajeados el próximo 24 de noviembre.

La condecoración reconoce a aquellos que han trabajado por la paz mundial, la prosperidad estadounidense u otros logros significativos públicos o privados, de carácter cultural.

"Deseo que llegue la condecoración de estos 19 audaces e inspiradores estadounidenses con el más alto honor civil de nuestra nación", reseñó el presidente en el anuncio.

"Desde los activistas que lucharon por el cambio a los artistas que exploraron los confines de nuestra imaginación, de los científicos que mantienen EE.UU. en la vanguardia a los servidores públicos que ayudan a escribir nuevos capítulos de nuestra historia, estos ciudadanos han hecho contribuciones extraordinarias a nuestro país y al mundo", agregó.

En su anuncio, la Casa Blanca destaca de la novelista chilena, nacionalizada estadounidense, su exitosa carrera literaria como "aclamada autora de 21 libros que han vendido 65 millones de ejemplares en 35 idiomas", así como sus numerosos premios a nivel nacional e internacional.

Entre los condecorados, a título póstumo, figura el excongresista Edward Roybal, del que se destaca que fue el primer mexicano estadounidense en ser elegido miembro de la Cámara de Representantes por California en casi un siglo, además de fundar el Caucus Hispano en 1976 y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), un foro nacional para asuntos hispanos y por "abrir las puertas a nueva generación de líderes latinos".

"Como fundador del Caucus Hispano del Congreso, NALEO, y uno de nuestros primeros líderes latinos en el Congreso, Edward Roybal es la muestra de lo que significa el servicio público", dijo el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, tras hacerse público el reconocimiento.

"Dedicó su vida a trabajar en temas críticos para las personas que representaba y para mejorar nuestra nación", insistió el legislador cubanoestadounidense, quien subrayó que el legado de Roybal aún sirve hoy como "guía" en la lucha para garantizar que los latinos tengan una voz en la democracia" del país.

La lista de homenajeados la componen los activistas James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner, y el bailarín y coreógrafo Alvin Ailey, todos ellos a título póstumo; la ingeniera Mildred Dresselhaus; el congresista John Dingell y la defensora de derechos humanos Ethel Kennedy.

También recibirán la medalla el periodista Tom Brokaw, la escritora y activista por los derechos de los indios americanos Suzan Harjo; los congresistas Abner Mikva y Patsy Takemoto Mink; el golfista Charles Sifford; el economista Robert Solow; el compositor Stephen Sondheim y la actriz Marlo Thomas. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2