El Estado Islámico permite la salida de 3.000 civiles de la ciudad siria de Al Raqa

El Estado Islámico permite la salida 3.000 civiles de la ciudad siria de Al Raqa debido al aumento de los bombardeos de las coalición internacional liderada por Estados Unidos. (EFE)
El Estado Islámico ha permitido la salida de 3.000 civiles de la ciudad siria de Al Raqa debido al aumento de los bombardeos de las coalición internacional liderada por Estados Unidos. (EFE)

(EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha permitido a unas 3.000 personas que abandonen la ciudad siria de Al Raqa, debido al aumento de la violencia en la urbe, objetivo de una ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente detalló que los desplazados se dirigieron hacia zonas de la provincia de Al Raqa (noreste) bajo el control de las FSD, la alianza armada encabezada por milicias kurdas y respaldada por Estados Unidos que ha expulsado al EI de amplias áreas de la región.

El EI ha permitido la marcha de los civiles debido al aumento de los enfrentamientos armados y de los bombardeos de las coalición internacional liderada por EE UU sobre Al Raqa durante la semana pasada, según el Observatorio.

Los yihadistas suelen retener a los civiles para usarlos como escudos humanos y para evitar ser bombardeados o atacados por sus enemigos

Los yihadistas suelen retener a los civiles para usarlos como escudos humanos y para evitar ser bombardeados o atacados por sus enemigos.

El Observatorio aseguró que las FSD recuperaron en las últimas 24 horas seis cadáveres de civiles que intentaban huir de Al Raqa pero murieron por la explosión de minas plantadas en el camino por el cual escapaban, según fuentes sobre el terreno consultadas por la ONG.

Esas fuentes agregaron que también se registraron bajas humanas en las filas de ambos bandos y que hay cadáveres de miembros del EI en las zonas de combate, mientras que cuerpos de los combatientes de las FSD fueron evacuados de Al Raqa en vehículos hacia el oeste de la provincia homónima.

los únicos productos de los que se alimentan los residentes de Al Raqa son arroz, granos y legumbres, que habían sido almacenados antes del comienzo de la ofensiva

Además, advirtieron de que en el interior de la urbe escasean los alimentos y los medicamentos, así como el agua potable, y que los únicos productos de los que se alimentan los residentes de Al Raqa son arroz, granos y legumbres, que habían sido almacenados antes del comienzo de la ofensiva a principios de junio.

Por su parte, los yihadistas disponen de más variedad de alimentos e, incluso, tienen ovejas para matar y dar de comer a los combatientes que están luchando en Al Raqa, principal bastión del EI en Siria.

La ONU calcula que entre 20.000 y 50.000 civiles permanecen en Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el EI en 2014. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0