Israel ataca Gaza en respuesta al lanzamiento de tres cohetes

(EFE).-El Ejército israelí ha atacado este martes diversos puntos de Gaza en respuesta al lanzamiento de tres misiles desde la Franja contra el sur de Israel, según la oficina de información castrense.

En un comunicado en el que no reveló los lugares atacados, el portavoz militar, Peter Lerner se limitó a indicar que en respuesta a la agresión "el Ejército continuará atacando infraestructuras terroristas y eliminando su capacidad en Gaza para restablecer la seguridad en el Estado de Israel".

Israel y Estados Unidos llegaron anoche a un acuerdo sobre como gestionar los detalles del acuerdo futuro y permanente con el movimiento islamista Hamás, revela hoy la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot. Sin embargo, el portavoz del movimiento islamista en Gaza, Sami Abu Zuhri, ha acusado hoy a Israel de bloquear el avance de las negociaciones en El Cairo para un alto el fuego permanente y haberlas llevado hacia un callejón sin salida. En un correo electrónico enviado a la prensa, Abu Zuhri reiteró la disposición de su grupo a seguir adelante con el proceso iniciado en la capital egipcia y advirtió al Gobierno de Benjamin Netanyahu de que está "jugando con fuego".

Según el  Yediot Aharonot, que cita "fuentes en Jerusalén", viajará la próxima semana a Tel Aviv el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien "escenificará su apoyo a Israel y Netanyahu, y demostrará que la relación entre los dos aliados no está en crisis".

"Las mismas fuentes agregaron que Israel y EEUU decidieron en secreto que Israel se comprometerá a levantar de forma gradual el bloqueo a Gaza, empezando por los pasos fronterizos y eventualmente abriendo el tráfico marítimo", explica el diario.

Yediot Aharonot asegura, igualmente, que la exigencia de Israel de la desmilitarización de las milicias "probablemente no se incluya en los acuerdos de El Cairo, aunque Estados Unidos apoya la demanda de Israel de que se evite el rearme de Hamás" y  de otras milicias en Gaza.

Palestinos e israelíes retomaron los contactos directos el pasado domingo en busca de un cese permanente de las hostilidades que ponga fin a un ofensiva militar israelí en la que ya han muerto 2.016 palestinos, un 75% de ellos civiles, así como 64 soldados israelíes y un civil.

Ambas partes negocian aún hoy en El Cairo en busca de ese acuerdo, después de que anoche se prorrogara 24 horas más el alto el fuego previo que expiraba a medianoche.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3