El 56% de los israelíes cree que la ofensiva en Gaza no alcanzó todos sus objetivos

(EFE).- Un amplio porcentaje de los israelíes, el 56%, cree que la ofensiva en Gaza logró cumplir sólo parcialmente los objetivos fijados por el Gobierno, como la destrucción de túneles de las milicias palestinas, revela un sondeo difundido este miércoles.

Elaborada por el instituto Dialog para el diario Haaretz anoche, en la primera jornada de la tregua de 72 horas en Gaza, la encuesta refleja que la mayor parte de los entrevistados se muestran poco impresionados por las consideraciones triunfalistas del Ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El rotativo precisa en su edición digital que si se les hubiera preguntado a los entrevistados que resumieran en una palabra el resultado de la última contienda, la mayoría habría respondido que se trató de un "empate".

El 51% opinó que ninguna de las dos partes, Israel y las facciones armadas en Gaza lideradas por Hamás, ha ganado.

Pese a que son minoría los que consideran una victoria clara para Israel la operación Margen Protector, una abrumadora mayoría mostró, sin embargo, su apoyo a Netanyahu, al titular de Defensa, Moshé Yaalón, y al jefe del Ejército israelí, general Beny Gantz.

Netanyahu y Yaalón recibieron el 77% de aprobación y el jefe del Estado Mayor, Gantz, un 83%, lo que muestra el apoyo hacia el estamento militar entre la población israelí.

Por otra parte, una gran mayoría es partidaria de que Israel reanude las negociaciones con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en paralelo a la adopción de medidas para "apuntalarle".

La interpretación que hace el diario respecto a una pregunta similar hace dos meses que reflejaba que Abás no contaba con el beneplácito de los israelíes, es que hoy en día Hamás ha reemplazado al dirigente palestino en liderazgo, lo que repentinamente convierte al presidente de la ANP en un representante a tener en cuenta en comparación con el grupo islamista.

Israel y las milicias palestinas en Gaza cumplieron escrupulosamente la primera jornada del alto el fuego de tres días alcanzado bajo mediación egipcia, sin que se haya informado de incidentes.

La Franja palestina ha registrado, desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio, 1.867 fallecidos y 9.563 heridos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Sanidad en Gaza.

En el lado israelí son 67 los fallecidos, de los que 64 son miembros del Ejército muertos en combate, y tres son civiles, que perecieron como consecuencia del impacto de proyectiles disparados de Gaza.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5