Egipto confirma el acuerdo de alto el fuego permanente entre Israel y Hamás

(EFE).- Israel ha aceptado el acuerdo para un alto el fuego permanente con las milicias palestinos ofrecido por El Cairo, según ha confirmado esta tarde el Gobierno egipcio en un comunicado. Tras el anuncio, m iles de gazatíes se han echado a las destruidas calle de la Franja para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras 50 días de bombardeos que han segado la vida de más de 2.100 personas.

El acuerdo, entrado en vigor a las 19:00 horas local (16.00 GMT), estipula también la apertura de los pasos fronterizos entre  Gaza  e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja.  El pacto permite, además, que los pescadores palestinos puedan faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas.  Las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes continuarán dentro de un mes.

El acuerdo, sin embargo, no incluye la apertura del puerto y el aeropuerto, ni la transferencia de fondos a Hamás, que eran algunos de los puntos conflictivos que habían hecho fracasar días antes las negociaciones.

Hamás reveló el acuerdo esta tarde y lo calificó de una vitoria de la resistencia palestina ya que incluía el alivio paulatino del bloqueo económico y del asedio militar impuesto por Israel a Gaza desde 2007.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, ha reaccionado de forma oficial al anuncio al afirmar que espera que el fin de las hostilidades no signifique un rédito político para Hamás. Terminar con la operación no debería contemplar "ningún logro político para Hamás, que es una organización terrorista que no acepta nuestra existencia aquí", declaró la titular de Justicia a la prensa.  Los ministros de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y Economía, Naftalí Bennett, representantes de la extrema derecha nacionalista israelí, también han mostrado su oposición al alto el fuego permanente acordado con las milicias palestinas.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7