Israel pide a los países que trasladen sus embajadas a Jerusalén

Un grupo de judíos contempla Jerusalén, la ciudad oriental que los palestinos reclaman como capital de su estado. (EFE)
Un grupo de judíos contempla Jerusalén, la ciudad oriental que los palestinos reclaman como capital de su estado. (EFE)

(EFE).-  Israel  pidió que los países con embajada en su territorio las trasladen a Jerusalén y rechazó la resolución aprobada por la UNESCO que censura su actividad "como potencia ocupante" en la parte este de la ciudad, ocupada desde 1967.

Durante una recepción de diplomáticos extranjeros con motivo del 69 aniversario de la independencia de  Israel  que se celebra este martes, el presidente, Reuvén Rivlin, aseguró que Jerusalén "es la capital de  Israel  (...). Es el momento de acabar con este absurdo y reconocer Jerusalén como la capital", insistió y solicitó el traslado de las misiones diplomáticas, según informó un comunicado oficial.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, también presente en el acto de conmemoración, se sumó a la petición al asegurar: aún "existe una brecha entre nuestras relaciones bilaterales en expansión y crecimiento, y la diplomacia multilateral", y calificó de "absurdo" el gesto del organismo de la ONU.

Netanyahu deseó que desaparezca esa brecha y sugirió, "como el presidente, que trasladéis vuestras embajadas a Jerusalén, la eterna capital del pueblo judío durante 3.000 años".

Netanyahu deseó que desaparezca esa brecha y sugirió, "como el presidente, que trasladéis vuestras embajadas a Jerusalén, la eterna capital del pueblo judío durante 3.000 años"

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) difundió hoy un documento en el que mostró su preocupación por las actividades de  Israel  en Jerusalén Este, reclamada por los palestinos como capital de su Estado, y el impacto del bloqueo que el país impone sobre la Franja de Gaza desde hace diez años.

La UNESCO lamentó "el rechazo de las autoridades de la ocupación a cesar sus persistentes excavaciones, túneles, obras y proyectos en Jerusalén Este, y en particular dentro y fuera de la Ciudad Vieja", sobre la que destacó su importancia para las tres principales religiones monoteístas, según recogió el diario "Times of  Israel ".

Asimismo reprobó "el continuo cierre por parte de  Israel  de la Franja de Gaza que afecta negativamente el libre movimiento de personas, estudiantes y ayuda humanitaria", y reclamó que "se suavice este cierre".

Los medios locales destacaron cómo hace días las autoridades israelíes pusieron en marcha la maquinaria diplomática para evitar que se aprobara esta resolución.

Israel  mantiene una relación de tensión con este organismo de la ONU, que en 2016 también respaldó dos textos que contenían duras críticas a su gestión de la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja, sagrada tanto para el judaísmo como para el islam y denominado Monte del Templo por el primero y Noble Santuario por el segundo.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino dio la bienvenida a la resolución y valoró que con ella "la UNESCO reafirma la importancia crucial de Jerusalén como patrimonio mundial y la necesidad de confrontar los peligros que suponen las prácticas ilegales de  Israel , la potencia ocupante, en la ciudad y en otros lugares".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10