Jeb Bush asegura que EE UU no obtiene “nada a cambio” del diálogo con Cuba

El líder republicano toma las distancias de las políticas de sus familiares y critica la gestión de Obama

Fotograma de la intervención de Jeb Bush en el centro de reflexión Chicago Council on Global Affairs. (Chicago Council on Global Affairs)
Fotograma de la intervención de Jeb Bush en Chicago. (Chicago Council on Global Affairs)

Jeb Bush, uno de los mayores aspirantes a la Casa Blanca por el partido republicano para las elecciones de 2016, criticó la gestión del presidente Obama este miércoles durante uno de sus primeros discursos sobre política exterior en el Chicago Council on Global Affairs.

El antiguo gobernador de Florida calificó el diálogo entre La Habana y Washington como "malas negociaciones", en las que EE UU cedió demasiado sin obtener "nada a cambio" de la Isla. "No diría que lo que hicimos fue un reinicio" de las relaciones, agregó. "La noción de que habrá una epidemia de libertad en Cuba es falsa, es incorrecta", insistió.

Jeb Bush, hijo y hermano de dos expresidentes estadounidenses, quiso distanciarse de ambos durante su discurso, en el que también hizo referencia a la guerra de Irak, declarada por su hermano George W. Bush.

"Quiero a mi padre y a mi hermano. Y admiro su servicio a la nación y las difíciles decisiones que tuveron que tomar. Pero soy un hombre que tiene sus propios puntos de vista, formado a través de mis ideas y experiencias", señaló. "Seguramente se cometieron errores en Irak. Estados Unidos se basó en una información proporcionada por los servicios de inteligencia que no era del todo 'exacta' y hubo fallos a la hora de ofrecer seguridad posterior a la invasión".

El liderazgo del presidente Obama, según él, está siendo "inconsistente e irresoluto". "Hemos perdido la confianza de los amigos y ya no causamos miedo a nuestros enemigos", dijo, e instó a EE UU a retomar su papel crucial en el mundo.

El menor de los Bush habló de la necesidad de adoptar nuevas sanciones para Irán, en contraposición con el camino seguido por la Casa Blanca. Pidió también a Occidente que prestara apoyo armado a Kiev.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13