'Joaquín' deja un naufragio, un buque desaparecido y destrucción por el Caribe

Gráfico de la trayectoria de Joaquín este viernes. (Centro Nacional de Huracanes)
Gráfico de la trayectoria de Joaquín este viernes. (Centro Nacional de Huracanes)

(EFE).- El huracán Joaquín, de categoría 3 y que este viernes causó graves daños en Bahamas, ha ocasionado además el naufragio de un carguero boliviano en costas estadounidenses, la desaparición de un buque que se dirigía a Puerto Rico, inundaciones en las Islas Turcas y Caicos y alertas en EE UU, Cuba y República Dominicana.

El fenómeno natural se ha sentido con fuerza en el Caribe, donde hasta el momento las Bahamas son las más golpeadas con daños en su infraestructura e inundaciones, mientras las autoridades informaron de las primeras embarcaciones afectadas.

La Guardia Costera de Miami (EE UU) rescató en las últimas horas a 12 marineros de un carguero de bandera boliviana que se hundió a unas 51 millas náuticas al noroeste de Haití.

Antes de abandonar la embarcación, la tripulación pudo enviar un mensaje pidiendo ayuda, por lo que la Guardia Costera envió equipo de rescate por aire y mar y trasladó en helicóptero hasta Gran Inagua, en las Bahamas, a sus ocupantes.

Asimismo, la Guardia Costera busca un barco de carga con 33 ocupantes, 28 de ellos estadounidenses y 5 polacos, que iba con destino a Puerto Rico y que desapareció desde que entró en la zona de influencia del poderoso huracán tras haber informado de varios problemas, entre ellos una fisura.

Según portavoces de la entidad, el buque de carga El Faro habría entrado en contacto con el ciclón cerca de la isla Crooked, en las Bahamas, tras zarpar el jueves de la ciudad de Jacksonville, en el norte de Florida.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, Joaquín se debilitó a categoría 3 y su centro se encuentra a unos 25 kilómetros al oeste-noroeste de la isla de San Salvador, en las Bahamas, y a 1.330 kilómetros al suroeste de las Bermudas.

El huracán se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora, y sus vientos continúan azotando zonas del noroeste y centro del archipiélago de las Bahamas.

Joaquín, que llegó a ser un huracán de categoría 4, de un máximo de cinco, presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y se espera que se debilite los próximos dos días

Joaquín, que llegó a ser un huracán de categoría 4, de un máximo de cinco, presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y se espera que se debilite los próximos dos días.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE UU indicó que Joaquín provocará este fin de semana lluvias e inundaciones en el sureste del país, afectando extensas áreas desde los estados de Carolina del Sur hasta Massachusetts, a pesar de que es poco probable que el huracán toque tierra.

Asimismo, la fuerte humedad tropical del huracán generará intensas lluvias e inundaciones en las zonas cercanas a los montes Apalaches, cordillera que comienza en el estado de Alabama y termina en la península de Gaspé, en Canadá.

Por su parte, Nueva York se prepara para la posible llegada del huracán y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, ordenó que estén operativos los centros de coordinación de emergencia, mientras que la ciudad ya ha adoptado las primeras medidas de precaución.

El gobernador de Nueva Jersey (EE UU), Chris Christie, declaró el estado de emergencia ante el riesgo de graves inundaciones, especialmente en la zona sur del estado, debido a los aguaceros que se esperan en las próximas horas.

En Cuba, la Defensa Civil Nacional decretó la "fase informativa" en las provincias del centro y oriente del país, que "extreman medidas" para garantizar la seguridad ante las lluvias y vientos asociados al ciclón.

Medios oficiales informaron de entradas de las olas del mar e inundaciones en localidades costeras de la provincia cubana de Granma (a 733 kilómetros al este de La Habana) que han afectado a más de 100 viviendas y ocasionado daños en cubiertas de casas a causa de los fuertes vientos.

En República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció olas grandes en la costa Atlántica y lluvias aisladas en varias provincias, que se intensificarán como resultado de campos nubosos que permanecen en el país.

La Onamet mantiene un aviso por posibles inundaciones costeras a los residentes en zonas bajas en la costa Atlántica y recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales que se están generando por la baja presión que acompaña a Joaquín.

De igual manera, la entidad pidió a los bañistas abstenerse de usar las playas y de realizar deportes acuáticos hasta que las condiciones vuelvan a la normalidad.

Por su parte, la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres del Caribe informó que las vecinas Islas Turcas y Caicos sufrieron también los embistes del ciclón, que provocó en ese territorio inundaciones y el cierre de todos sus aeropuertos.

El huracán, del que se espera que este sábado comience "un lento debilitamiento" y mantenga su rumbo hacia el norte, alejado de la costa y sin peligro para tierra, se desplaza lentamente con una velocidad de traslación de 8 kilómetros por hora y sus vientos continúan azotando zonas del centro y noroeste de las Bahamas.

Las autoridades del archipiélago dijeron que "va a haber un impacto sustancial en las infraestructuras" y señalaron que el huracán llegará en las próximas horas a las islas más pobladas de las Bahamas.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny –transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada–, Erika, Fred –huracán de categoría 1–, Grace, Henry, Ida y Joaquín, de categoría 4.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0