Kerry agradece la contribución de Cuba a la lucha contra el ébola

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en un discurso ante el cuerpo diplomático. (Departamento de Estado de EE UU)
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en un discurso ante el cuerpo diplomático. (Departamento de Estado de EE UU)

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha agredecido este viernes el esfuerzo de Cuba por su contribución a la lucha contra el ébola, en un discurso ante el cuerpo diplomático extranjero en Washington para coordinar la respuesta a esta enfermedad.

Kerry ha destacado que Cuba, "un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y prevé enviar cerca de 300 más".

Para superar la crisis, según el jefe de la diplomacia estadounidense, es necesario coordinar los esfuerzos a escala internacional. "No hay un país, ni un particular grupo de Estados que pueda solucionar el problema por su cuenta. Se necesita una respuesta colectiva, global. Necesitamos que todos se involucren. Es la única manera para hacerlo".

Kerry ha insistido en la importancia de recaudar los fondos necesarios para combatir el ébola, una enfermedad que suma ya más de 9.000 infectados en África Occidental, de los cuales más de 4.500 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundido este viernes. 

"Estamos viendo países grandes y pequeños que están respondiendo de manera impresionante y contribuyendo en la primera linea [de batalla contra el ébola]", ha subrayado el secretario de Estado. "Timor Oriental ha donado dos millones de dólares." Kerry ha agradecido también los esfuerzos de Alemania, Francia -por su contribución de 70 millones de euros y su intervención en Guinea- y Reino Unido -por la construcción de unidades para el tratamiento de los enfermos en Sierra Leona-.

EE UU hasta la fecha ha aportado unos 258 millones de dólares a la causa, además del envío de unos 4.000 miembros del Ejército al epicentro de la epidemia. Sin embargo, el objetivo fijado por Naciones Unidas para recaudar mil de millones de dólares aún queda lejos. Solo se ha conseguido un tercio de la suma necesaria.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17