Juan Fuentes, nuevo vicepresidente de una Guatemala sacudida por corrupción

Juan Alfonso Fuentes Soria, nuevo vicepresidente de Guatemala
Juan Alfonso Fuentes Soria, nuevo vicepresidente de Guatemala

(EFE).- El Congreso de Guatemala eligió este miércoles como nuevo vicepresidente del país a Juan Alfonso Fuentes Soria, un odontólogo reconvertido en académico que será el tercero en ocupar el cargo en un mandato tras renunciar Roxana Baldetti por un caso de corrupción que también acabó con el presidente Otto Pérez Molina.

"Declaramos como nuevo vicepresidente de la República a Juan Alfonso Fuentes Soria para finalizar el presente período", proclamó el secretario del Congreso, Carlos López Girón, tras una votación en la que recibió 109 votos de los 158 posibles.

Después de una semana atípica en cuanto al calendario laboral político, marcada por el asueto y la conmemoración del 194 aniversario de la Independencia, los congresistas resolvieron un asunto pendiente que influía en la agenda del presidente, Alejando Maldonado.

Según fuentes consultadas por Efe, el presidente se veía imposibilitado para viajar fuera del país, como acudir a la Asamblea de la ONU que se celebra en Nueva York.

Desde que Maldonado presentó al ente Legislativo los tres candidatos el 8 de septiembre, los diputados no habían sido capaces de llegar a un consenso

Sin embargo, la sesión plenaria de este miércoles estuvo marcada por la incertidumbre y la indecisión.

La elección se llevó a cabo a partir de una terna de candidatos propuesta por el presidente Maldonado, en la que también estaba la economista Raquel Zelaya y el expresidente del Supremo Gabriel Medrano Valenzuela.

Desde que Maldonado presentó al ente Legislativo los tres candidatos el 8 de septiembre, los diputados no habían sido capaces de llegar a un consenso, como reconoció durante el pleno el diputado opositor de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco.

A su juicio, las votaciones de este miércoles, para las que fueron necesarias hasta tres rondas, evidencian "la dificultad" de llegar a un acuerdo, máxime cuando era la segunda ocasión en la que los diputados intentaban resolver esta vacante.

Otro congresista, Amílcar Pop, de la bancada Winaq, tildó de "ilegítimas" las votaciones, y dijo que lo que correspondía era devolver la terna a Maldonado para que propusiera a tres nuevos candidatos.

Al final, la mayoría de diputados llegaron a consenso y Fuentes Soria fue juramentado, apenas media hora después de ser electo, como vicepresidente de Guatemala.

Tras la ceremonia, Fuentes Soria y Maldonado compartieron una conferencia de prensa improvisada en el Palacio Nacional de la Cultura en la que el gobernante rechazó hacer declaraciones para no quitar protagonismo al nuevo vicepresidente.

El vicepresidente mencionó cuatro puntos que centrarán su actividad en estos próximos cuatro meses: la sanidad, la educación, el medio ambiente y las demandas ciudadanas

En sus primeras palabras, el nuevo vicepresidente reconoció que tienen por delante "muy poco tiempo", por lo que instó a analizar las demandas de la población y definir estrategias y medidas concretas para implementar los primeros procesos y dar "un mejor servicio" a la sociedad guatemalteca.

Mencionó cuatro puntos que centrarán su actividad en estos próximos cuatro meses: la sanidad, la educación, el medio ambiente y las demandas ciudadanas, y aunque su formación "no es el tema legal" también se estudiarán las reformas legislativas, añadió.

Subrayó que es posible hacer una serie de cambios, y defendió la independencia de poderes.

Maldonado y Fuentes Soria finalizarán su mandato el 14 de enero de 2016, y entre sus tareas está recuperar la pérdida de confianza de la población en la institucionalidad del país tras los casos de presunta corrupción que llevaron a la vicepresidente Roxana Baldetti y a Pérez Molina a la cárcel.

El vicepresidente, quien dijo que está acostumbrado a vivir en austeridad, se mostró dispuesto a donar hasta un 50 por ciento de su salario a causas sociales, aunque no detalló cuales.

Soria, cirujano dentista por la estatal Universidad San Carlos de Guatemala desde 1971, es el tercer vicepresidente en un mismo período legislativo después de que Maldonado fuera nombrado en el cargo en mayo en reemplazo de Baldetti, quien renunció a su puesto salpicada por el mismo escándalo de presunta corrupción que la llevó a prisión junto con Pérez Molina.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1