La derrota del presidente Santos amenaza las negociaciones en Cuba

(Con información de EFE).- El delfín del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, superó este domingo por casi cuatro puntos al presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección con su apuesta al diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Habrá una segunda vuelta el 15 de junio.

Según datos oficiales, Zuluaga obtuvo el 29,25 % de los votos y Santos un 25,69 % en unas elecciones en las que la abstención rozó el 60%. En tercera posición quedó la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, con un 15,53%; muy cerca de la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo, que alcanzó el 15,23% de los votos; y en último lugar Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con el 8,28%.

Tras conocer los resultados, Zuluaga, un férreo crítico de las negociaciones que empezaron en noviembre de 2012 en Cuba entre el Gobierno de Santos y la guerrilla, advirtió de que trabajará por la paz, pero sin impunidad, y puso como condición que las FARC declaren un cese el fuego unilateral e indefinido.

En alusión a Santos, el candidato apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe dijo que un jefe de Gobierno "no puede ni debe ser manipulado por las FARC" y agregó que no se puede permitir que esta guerrilla "pretenda comandar el país desde La Habana".

Por su parte, Santos dejó claro que los colombianos tendrán que elegir entre "el fin de la guerra y la guerra sin fin". "Vamos a escoger entre el pasado y el futuro, entre los que quieren guerra con los vecinos y los que preferimos las buenas relaciones”, agregó el presidente.

"Entramos en un periodo de mucha incertidumbre, ese proceso puede entrar en el congelador o terminarse, o puede avanzar, de aquí al 15 de junio no hay nada claro", expresó a Efe el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, Alejo Vargas.

A juicio de Vargas, "este resultado va a gravitar sobre la mesa de conversaciones pero, más allá de eso, el hecho de que un sector tan importante de colombianos esté en una oposición tan dura va a plantear dificultades para que el proceso sea exitoso".

Desde el inicio de las negociaciones, el Gobierno de Santos y las FARC han cerrado tres puntos de la agenda sobre el problema de la tierra, participación política y drogas con el objetivo de concluir pronto un acuerdo definitivo.

La siguiente ronda de diálogo está prevista para el 2 de junio, trece días antes de la decisiva segunda ronda electoral.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11