Jubilados venezolanos en España cobran parte de sus pensiones atrasadas

Cartel de protesta de algunos pensionistas venezolanos. (Twitter/@MMCanto)
Cartel de protesta de algunos pensionistas venezolanos. (Twitter/@MMCanto)

Después de dos meses y medio sin cobrar, los jubilados venezolanos en España y en Chile percibieron este jueves uno de los tres meses de pensión que el Gobierno les adeuda. La fecha del último pago recibido en España fue el 28 de agosto. Muchos de entre ellos, sin embargo, lamentan una confusión en el cobro, ya que no saben qué mes fue abonado, y se preguntan cuándo recibirán las mensualidades restantes. Además, los afectados explican que tampoco se han abonado tres aguinaldos y el mes de diciembre del pasado año. Los residentes en Italia sostienen no haber recibido el dinero que se les debe, aunque desde las embajadas venezolanas se asegura que pronto se reanudarán los pagos.

Los pensionados venezolanos residentes en España se movilizaron a mediados de octubre para denunciar que, por segunda vez en 2015, el Gobierno venezolano les debía el importe de las pensiones de dos meses. Ya entre enero y abril de este mismo año los pensionados dejaron de percibir el dinero que el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) debe ingresar mensualmente en sus cuentas.

Según los representantes de los aproximadamente 11.000 pensionistas venezolanos que residen fuera de su país, el Banco Central de Venezuela, que autoriza la conversión de las cantidades en dólares para su pago en el extranjero, no dio ninguna explicación ni respondió a las reclamaciones de los afectados. Mientras, las embajadas y consulados insisten en que "hay escasez de divisas".

Los residentes en Italia sostienen no haber recibido el dinero que se les debe

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, prometió a finales de octubre que los pensionados que viven en el extranjero cobrarían los meses de octubre, noviembre y la paga de Navidad antes del cierre del año. Además, Bohórquez recordó que el Gobierno de Nicolás Maduro estableció un incremento en las pensiones que también se incorporaría en el momento en que se solventase el impago. El funcionario desmintió los problemas del Gobierno para hacer frente a los gastos y dijo que la inversión social está garantizada a pesar de la bajada del precio del petróleo, aunque "ocasionalmente" hay retrasos de "un par" de meses.

La situación de los ancianos que residen fuera de Venezuela se ha complicado con la llegada al poder de Maduro y el desastroso contexto económico actual, ante el descenso del precio del petróleo, la escasez de alimentos y una elevada inflación. Aunque Caracas no facilite datos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la caída del producto interior bruto venezolano para este año será del 10% (además de un ulterior 6% en 2016) y que la inflación alcanzará el 204% el próximo año. El organismo calcula también que la tasa de paro pasará del 8% de 2014 al 14% en 2015 y el 18,1% en 2016.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4