Juncker exige a los países de la UE que acojan a 120.000 refugiados de Italia, Grecia y Hungría

El presidente de la Comisión pide a los Estados miembro que no olviden la importancia de dar asilo

Jean-Claude Juncker durante el discurso sobre el estado de la Unión. (Comisión Europea)
Jean-Claude Juncker durante el discurso sobre el estado de la Unión. (Comisión Europea)

(EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este martes a los países de la Unión Europea que "no olviden nunca" por qué es tan importante dar asilo a los refugiados, ya que el continente sufrió en su propia piel varias guerras, y abogó por una acción audaz, determinada y concertada.

"No es el momento de tener miedo. Es el momento para una acción audaz, determinada y concertada por parte de la Unión Europea, por parte de sus Estados miembros y por parte de sus instituciones", señaló Juncker en su primer discurso sobre el estado de la Unión en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El presidente de la Comisión Europea (CE), que comenzó su discurso afirmando que la UE "no se encuentra en buen estado" y que quiere cambiar ese estado con un esfuerzo común, recalcó que miles de personas huyen de Siria, del terror del Estado Islámico o de la dictadura en Eritrea.

Recordó que los países europeos más afectados son Grecia, con más de 200.000 refugiados, Hungría con unos 150.000 e Italia con 120.000 demandantes de asilo, unos "números impresionantes".

"Hoy proponemos un segundo mecanismo de emergencia para reubicar a otras 120.000 personas de Italia, Grecia y Hungría. Esto tiene que hacerse de manera obligatoria", ha señalado.

"Nuestra Historia común está marcada por millones de europeos huyendo de persecución religiosa o política. De la guerra, la dictadura y la opresión"

"Para algunos estos (números) dan miedo. Pero ahora no es el momento de tener miedo", pero no es el momento para ello, sino la hora para "la humanidad y la dignidad humana", señaló Juncker.

"Y para Europa también es un asunto de justicia histórica", subrayó el presidente de la CE, quien recordó que los europeos, todos los europeos "deberían recordar bien que Europa es un continente en el que casi todos en algún momento han sido refugiados".

"Nuestra Historia común está marcada por millones de europeos huyendo de persecución religiosa o política. De la guerra, la dictadura y la opresión", indicó.

Recordó que tuvieron que huir "judíos, gitanos y muchos otros de Alemania durante la ocupación nazi en los años 30 y 40 del pasado siglo, republicanos españoles huyeron a campos de refugiados en el sur de Francia tras la derrota en la Guerra Civil y revolucionarios húngaros huyeron a Austria y a otros lugares en Europa a raíz de la revolución en 1956".

Juncker recalcó que "también ciudadanos eslovacos tuvieron que huir al igual que checos en búsqueda de exilio en otros países tras la opresión de la Primavera de Praga de 1968. Cientos de miles de personas se vieron además obligados a huir durante y después de la Guerra de Yugoslavia a finales de la última década del siglo pasado".

La Convención de Ginebra estableció un régimen de protección para aquellos que huyen de la guerra y la opresión del totalitarismo

"¿Se nos ha olvidado realmente que tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial 60 millones de personas fueron refugiados en Europa?", preguntó Juncker a los eurodiputados.

Destacó que, con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, se estableció un régimen de protección para aquellos que huyen de la guerra y la opresión del totalitarismo.

"Nosotros los europeos nunca deberíamos olvidar por qué dar refugio y cumplir con el derecho fundamental del asilo es tan importante. Es uno de los valores internacionales y europeos más importantes. No deberíamos olvidarlo", subrayó el presidente de la Comisión Europea.

Juncker admitió que Europa "no puede acoger a todo el mundo", que Europa "no puede dar cobijo a toda la miseria del mundo", pero ahora toca "acoger a esas personas" que llegan al continente.

"No hay suficiente Europa en esta Unión. No hay suficiente unión en esta Unión" Europa, lamentó el presidente de la CE para hacer así un llamamiento a afrontar "la realidad y la verdad" del estado de la UE para actuar de manera común.

El jefe del Ejecutivo comunitario propuso además la creación de un fondo fiduciario de emergencia de 1.800 millones de euros para ayudar a África y atajar la inestabilidad de la región y las causas de la inmigración ilegal, así como una lista de países de origen seguros para agilizar el proceso de gestión de demandas de asilo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6