Arranca en Rumanía el primer juicio por crímenes contra la humanidad bajo el comunismo

(EFE).- El primer juicio en Rumanía por crímenes contra la humanidad cometidos durante el antiguo régimen comunista comenzó este miércoles, aunque la próxima vista se aplazó hasta el 22 de octubre después de que el tribunal aceptase ampliar la causa contra el antiguo director de una prisión.

Alexandru Visinescu, quien dirigió el presidio político de Ramnicu Sarat entre 1956 y 1963 y está acusado de ser responsable de la muerte de al menos 14 internos, compareció hoy en la primera vista, aunque no tomó la palabra.

La viuda de un expreso político demandó en la corte 100.000 euros por los padecimientos de su marido, el general Ion Eremia, muerto en 2004 y que fue encarcelado en la citada época por escribir un libro en el que criticaba a los líderes comunistas.

Otras cuatro personas se sumaron a esta demanda, que ha sido aceptada por el tribunal de Bucarest que juzga a Visinescu, de 88 años.

Visinescu, que se enfrenta a una pena de cadena perpetua por crímenes contra la humanidad, ha venido argumentando en los pasados meses que se limitó a obedecer órdenes y que no era el responsable último de lo que allí sucedió. La Fiscalía, sin embargo, le acusa de la "degradación de la salud de los prisioneros" por la mala alimentación, las palizas y los castigos físicos.

Alrededor de 200.000 rumanos fueron condenados por motivos políticos durante la dictadura comunista (1947-1989), en la que el Gobierno trató de aplastar toda disidencia, según el Instituto de Investigación de los Crímenes del Comunismo.

Visinescu es la primera persona que responde por los crímenes del régimen comunista desde la caída del dictador Nicolae Ceausescu en diciembre de 1989.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17