Karla Pérez llega a Costa Rica para continuar estudios de periodismo

Karla grande (14ymedio)
El diario costarricense 'El Mundo' ha ofrecido a la estudiante continuar sus estudios en una de las universidades del país. (14ymedio)

Karla Pérez González, la estudiante expulsada de la Universidad de Las Villas por su pertenencia a Somos+, llegó a San José esta mañana tras recibir una oferta para continuar sus estudios en Costa Rica.

"Me llegó esta oportunidad a través de Mauricio Muñoz periodista en (el diario costarricense) El Mundo", detalló la joven antes de su partida. "Me llamó por teléfono como otros muchos periodistas me llamaron después de mi expulsión". Durante la conversación el reportero le ofreció "ir a ese país para estudiar y hacer prácticas en ese medio para obtener capacitación en la profesión", explica a 14ymedio.

Pérez González tuvo contacto por correo electrónico con la directora del periódico, Yamileth Angulo, quien le reiteró que los colegas "están encantados de colaborar porque se trata de algo humanitario".

La joven, sin embargo, asegura que su plan es volver a Cuba y ejercer el periodismo en el país.

En declaraciones a 14ymedio, Angulo cuenta que conoció lo ocurrido con Karla a través de "los principales medios del mundo". Después le hicieron una entrevista para su diario y quisieron ayudarla "si era expulsada definitivamente" con "una pasantía en Costa Rica" y el pago de la Universidad.

La joven asegura que su plan es volver a Cuba y ejercer el periodismo en el país

"El costo de esta beca lo asume completamente el diario El Mundo de Costa Rica", aclara Angulo. "No tenemos ningún vínculo con ninguna organización política, ni con ningún Gobierno o partido. Simplemente somos un medio de comunicación muy comprometido con la libertad de expresión y por eso le extendemos la mano a esa muchacha".

Karla no es la única pasante en El Mundo. "Son siete estudiantes a los que se apoya en sus estudios", aclara la directora. "Todos los pasantes son de Costa Rica. También tuvimos de España, por temas del desempleo que tenían allá, pero ahora solo tenemos costarricenses y a partir de ahora a Karla", explica con orgullo.

"La bandera nuestra es la de la libertad de expresión", puntualiza la periodista, quien asegura que su medio no está vinculado ni conoce "a nadie de organizaciones castristas o anticastristas". El gesto solidario con Karla nace de la solidaridad que les produce haber sufrido también "agresiones contra la libertad de prensa".

La joven Karla María Pérez en Costa Rica. (vía Jorge Ros)
La joven Karla María Pérez en Costa Rica. (vía Jorge Ros)

"Nosotros no le ponemos ningún tipo de condiciones a Karla. Si ella quiere regresar a la Isla o no esa es su decisión. Es más, si ella quiere quedarse unos años más en Costa Rica trabajando tampoco tendrá ningún problema", aclara Angulo. "Si ella decide seguir trabajando en El Mundo va a tener espacio. Si quiere ir a Cuba nuevamente también la vamos a apoyar".

Al llegar a San José, Karla será recibida por varios periodistas del diario y se le entregará su credencial de prensa. Luego se realizarán los trámites correspondientes con migración para que regularice su estatus y a partir de ese momento se seleccionará la universidad donde estudiará, entre las que se pretende optar por la Universidad Latina o la Universidad San Judas.

Karla María Pérez González fue expulsada de la Universidad tras ser acusada de pertenecer al Movimiento Somos+ y "tener una estrategia desde el inicio del curso para subvertir a los jóvenes"

En una reciente entrevista con 14ymedio, Pérez González ratificaba su mayor sueño. "Lo que quiero es estudiar, así con mayúscula" y "definitivamente aquí (en Cuba) no puedo", afirmó, y describió como un tema "de orgullo personal" tener un título universitario con su nombre. "Me están obligando a irme", reconoció en ese momento.

El Mundo es el cuarto medio en importancia en Costa Rica y fue fundado hace tres años. Cuenta con "un grupo de periodistas muy comprometidos con la profesión", en opinión de su directora. "Tenemos una audiencia de dos millones de lectores por mes. Un 90% de nuestro trabajo es de temas políticos. No tenemos noticias sensacionalistas ni crónicas sociales", agrega.

Karla María Pérez González fue expulsada de la Universidad tras ser acusada de pertenecer al Movimiento Somos+ y "tener una estrategia desde el inicio del curso para subvertir a los jóvenes".

Su caso despertó una ola de indignación y a su favor se pronunciaron incluso voces oficialistas como el cantautor Silvio Rodríguez, quien escribió en su blog: "Qué brutos somos, coño, y pasan décadas y no aprendemos".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 103